_
_
_
_
_

Dow Jones: Un gigante... ¿atascado?

El Dow Jones muestra una ligera divergencia con sus homólgas americanas. Superados los máximos históricos, no ha sido capaz de alcanzar la parte superior del extenso canal alcista. Los 14.000 puntos son un nivel clave en el corto plazo.

EL COLOSO CON PIES DE PLOMO. Extenso canal alcista de largo plazo en el Dow Jones, similar al de sus homólogas americanas. Pero presenta una ligera divergencia con respecto a ellas en los últimos meses. No ha conseguido alcanzar la parte superior del gran canal de la tendencia y se mantiene sin alejarse con contundencia de los máximos históricos ya perforados. Si los alcistas ceden los 14.000 puntos, sería un primer serio aviso de agotamiento en la dilatada tendencia. La directriz inferior del canal se habría roto a la baja. Los bajistas estarían en disposición entonces de iniciar una ofensiva en busca de los 13.000/12.500 puntos.
EL COLOSO CON PIES DE PLOMO. Extenso canal alcista de largo plazo en el Dow Jones, similar al de sus homólogas americanas. Pero presenta una ligera divergencia con respecto a ellas en los últimos meses. No ha conseguido alcanzar la parte superior del gran canal de la tendencia y se mantiene sin alejarse con contundencia de los máximos históricos ya perforados. Si los alcistas ceden los 14.000 puntos, sería un primer serio aviso de agotamiento en la dilatada tendencia. La directriz inferior del canal se habría roto a la baja. Los bajistas estarían en disposición entonces de iniciar una ofensiva en busca de los 13.000/12.500 puntos.

Terminamos hoy los análisis del largo plazo de las principales bolsas mundiales con la tendencia del Dow Jones, el gigante americano. En líneas generales su gráfico es similar al de sus homólogas americanas que ya hemos visto aunque tiene notables diferencias en cuanto a su comportamiento. Muestra el mismo gran canal alcista desarrollado por sus homólogas y que se inicia en marzo del año 2009 sobre los 6.469 puntos. El primer fuerte impulso le proyecta hasta los 11.257 puntos en 2010. El segundo alcanza los 12.876 puntos en 2011. La corrección global del verano de aquel año le hace perder la directriz acelerada y se viene abajo hasta los 10.404 puntos en octubre. Se llegó a perder la media móvil de las 200 sesiones del gráfico semanal y en riesgo estuvo la tendencia. En el cierre de aquella semana de octubre se salvó la directriz, trazando un potente martillo. Los alcistas aprovecharon la figura posteriormente a la perfección. Dio comienzo un nuevo gran impulso.

Pasada la complicada situación, en 2012 los alcistas volvieron a la carga con alzas que superaron los 12.876 puntos y marcaron dos nuevos máximos sobre los 13.338 y los 13.661 puntos. Pero los osos les hacen retroceder hasta en dos ocasiones sobre los 12. 035 y los 12.471 puntos. La base inferior del extenso canal del largo plazo se volvía a tocar a finales del 2012 en el Dow Jones. Algo que no hicieron ni el S&P 500 ni el Nasdaq Composite. El sargento de hierro mostraba síntomas de menor ímpetu. El ascenso era menos vertical, más lento y con más dificultades que en sus homólogas.

Para el 2013 tenía el mismo objetivo que sus compañeras de parqué. Superar los máximos históricos del año 2007 sobre los 14.198 puntos y alcanzar la subida libre, en su caso absoluta como el general Custer. El asalto se inicia desde los citados 12.471 puntos. Ahí empieza la segunda directriz acelerada del gran canal alcista. Eso sí, un año más tarde que sus homólogas que la inician a finales de 2011. En marzo del presente año lo consigue. El Dow Jones trazaba nuevos máximos históricos sobre los 15.542 puntos. La corrección del mes de junio le hizo tocar los 14.551 puntos, desde donde los alcistas alcanzaron los últimos dos máximos en los 15.655 y los 15.709 puntos, en julio y septiembre.

Desde entonces el Dow Jones no ha vuelto a alcanzar esas cotas. Ha tocado la directriz acelerada en la última corrección de las bolsas americanas y parece inmerso en un lateral que la semana pasada alcanzó mínimos sobre los 14.719 puntos. El sargento de hierro sigue arrastrando esa falta de fuerza relativa con respecto a sus homólogas en la tendencia de fondo. De hecho, se ve claramente como está muy lejos de la parte alta del extenso canal de fondo. Algo que no ocurre con el S&P 500 ni el Nasdaq, se mantienen en la parte alta del canal intentado la ruptura. Si los bajistas buscan comenzar una corrección de cierto calado al otro lado del Atlántico, parece que será el sargento de hierro quien lleva las papeletas para dar el primer aviso. Es la tendencia más débil dentro de los índices más fuertes y los osos suelen buscar flaquezas y no robustez para iniciar sus contraataques.

De momento, mientras mantenga los 14.400/450 puntos no habrá riesgo de perder la subida libre en el corto plazo. Pero cuidado si los osos logran llevar al Dow Jones por debajo de los 14.000 puntos. El extenso canal del largo plazo se vería perforado a la baja. Y esto ya sería una primera señal de agotamiento. En ningún caso afectaría a la tendencia de fondo, simplemente los bajistas se podrían plantear una contraofensiva entre los 13.000/12.500 puntos. Aunque de momento es poco probable, viendo como Europa continúa al alza con fuerza y sus homólogas americanas se mantienen fuertes en la parte alta del vasto canal de fondo, no está de más extremar la precaución poniendo bajo vigilancia los mencionados 14.000 puntos del sargento de hierro. Ayer, el Dow Jones fue el selectivo que más cedió con un -0,87% hasta los 15.168 puntos. Mientras en Europa, la inercia alcista continuaba imparable. El Campeador fue de nuevo la estrella con ascensos del +1,13% hasta los 9.805 puntos.

Benjamín Graham (Londres, 1894-1976) dijo una vez: "Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos". De momento, con los datos que hemos recapitulado en estos últimos análisis del largo plazo todo indica que a pesar de las fuertes subidas de estos últimos meses y la extensa tendencia alcista en muchos índices, aún queda potencial para continuar ascendiendo y acabar el año 2013 con una gran victoria alcista.

Graham fue un influyente economista e inversor profesional. Considerado por muchos como el primer proponente y partidario de la inversión con valor (Value Investing). Entre los discípulos de Graham se encuentra Warren Buffett, el cual lo describe como la persona que más influido en su vida después de su padre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_