_
_
_
_
_
La cúpula de la empresa se reunirá con sus mayores clientes en diciembre

HP respalda la Marca España y trae a Barcelona su gran evento mundial

La multinacional reunirá a unas 10.000 personas en la Ciudad Condal, entre ellos muchos de los responsables de tecnología de las principales empresas

Helena Herrero, presidenta de HP España.
Helena Herrero, presidenta de HP España.

Hewlett Packard reunirá entre el 10 y el 12 de diciembre en Barcelona a más de 10.000 personas en su mayor evento anual. Una decisión que confirma la apuesta de la multinacional por la industria y por España, según explicó ayer la presidenta de HP España. Helena Herrero detalló que estará presente la presidenta de la compañía Meg Whitman y todo el comité ejecutivo, que explicarán a sus principales clientes y socios las nuevas tecnologías y servicios que el gigante tecnológico ofrecerá a nivel mundial.

En paralelo, tendrá lugar otro evento en la misma ciudad, auspiciado por HP, y que reunirá a los máximos responsables de tecnología de las mayores compañías del mundo. “Son eventos con una gran repercusión y es una oportunidad única de vender la marca España”, apuntó Herrero, que insistió en un acto con la prensa con motivo de la celebración del SIMO en que “el compromiso de HP con España es absoluto”.

En su opinión, las filiales de las multinacionales “hacen más Marca España que muchas empresas locales, pues todos los días nos peleamos por traer inversiones al país, explicar las cosas que pasan en este mercado y facilitar la llegada de inversiones”, añadió. “Intentaremos que el Discover se repita en España otros años más”.

Herrero no dudó en calificar este año de “duro”. La directiva aseguró que aunque aún no ve un periodo de crecimiento, “sí empiezo a notar una estabilización económica; hay más síntomas de confianza”. La presidenta de HP destacó que su compañía ha evolucionado muy positivamente en el último año. “Estamos cumpliendo lo marcado en nuestro plan de transformación a cinco años, y tras reducir nuestra deuda en 8.000 millones de dólares, hemos puesto un foco claro en entender lo que demandan los clientes y los partners”.

El caso catalán

Helena Herrero no quiso hablar sobre el soberanismo de Cataluña, una comunidad donde HP tiene un centro de innovación mundial dedicado a la impresión. “No quiero hablar de cuestiones políticas, solo diré que espero y deseo que impere la sensatez”, dijo la presidenta de HP España. La directiva reconoció que siguen el tema “de cerca” y que es un asunto que les preocupa.

La directiva recordó el papel clave de la tecnología para impulsar los negocios y subrayó que HP está centrando su estrategia en cuatro áreas clave: cloud computing, movilidad, seguridad y big data (las herramientas que permiten analizar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones). “Estamos trabajando para dar un valor diferencial a nuestros clientes en estas cuatro áreas, añadió Herrero, que apuntó que los clientes empiezan a abandonar la obsesión por la reducción de costes y “buscan más aprovechar esos disruptores tecnológicos para explorar nuevos modelos de negocios y formas de llegar al cliente en la economía digital”.

Un drástico e importante recorte de la deuda

HP ha situado su deuda en los niveles anteriores a la adquisición de la empresa británica de software Autonomy, cuyo coste rondó los 10.200 millones de dólares (cerca de 7.500 millones de euros), según señaló ayer Helena Herrero, presidenta de HP España.

Una operación que obligó al gigante estadounidense a realizar en 2012 un saneamiento de 8.800 millones por la depreciación de los activos de Autonomy.

La directora financiera de HP, Cathie Lesjak, señaló la pasada semana en un encuentro con inversores que la deuda neta del grupo está situada en 1.200 millones de dólares, si bien insistió en que el objetivo es situarla en cero. Una meta que la compañía podría alcanzar en el primer semestre de 2014.

Herrero insistió en que esta posición financiera otorga a HP “una mayor flexibilidad para retribuir a los accionistas, y para impulsar nuestra innovación”. La empresa tecnológica prevé destinar a dividendos o recompra de acciones al menos la mitad del flujo libre de caja que se genere en el ejercicio de 2014. Para el año fiscal de 2013, la empresa espera que el flujo libre de caja ronde los 8.000 millones de dólares.

En los últimos dos trimestres, HP abonó un dividendo de 15 centavos por acción, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 2,6%, por encima de la media del 1,7% de índice de empresas de tecnologías de la información del S&P 500.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_