_
_
_
_
_
Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin)

Guindos: las "dudas" sobre la banca europea no afectan a España

NICOLAS BOUVY (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que los mercados tienen “dudas” sobra la banca europea y por ello ha reclamado que la revisión de balances y la nueva ronda de test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en 2014 sea un ejercicio “muy transparente, riguroso y serio”.

 Guindos ha eludido concretar cuáles son los países que podrían tener problemas en la banca, pero ha insistido en que las entidades españolas aprobarán los exámenes. “El sistema financiero español esta bien preparado para hacer frente a esta revisión, a este examen previo a la toma del control de la supervisión por parte del BCE”, ha dicho en rueda de prensa al término del Ecofin.

Guindos ha insistido en que el rescate bancario español se cerrará sin prórrogas ni condiciones adicionales a finales de año y ha señalado que la “red de seguridad” de España para cubrir cualquier déficit de capital que pudiera surgir en los test de estrés es el FROB, que cuenta con 10.000 millones de euros de liquidez, y el Tesoro, que a diferencia de hace un año se financia con facilidad como ha demostrado la subasta de este martes.

El resultado de esta subasta, ha resaltado, “pone de manifiesto el acceso a los mercados de capitales por parte del Tesoro español, que en última instancia es la última red de seguridad que tenemos”.

A juicio del ministro de Economía, los test de estrés del BCE serán “una ocasión importantísima para disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario europeo”. “La percepción general es que Europa no ha limpiado tanto el sistema bancario como Estados Unidos y que este retraso es una de las razones que están limitando el crecimiento económico en Europa”, ha indicado.

Guindos ha dicho que es importante que existan “redes de seguridad” tanto nacionales como europeas para cubrir cualquier posible necesidad de capital, porque sin ellas “el ejercicio pierde credibilidad”. En este sentido, ha respaldado la “hoja de ruta” apoyada por el Eurogrupo, que consiste en recurrir primero al mercado, luego al dinero nacional y finalmente al fondo de rescate (MEDE).

Desde el momento en que se utilice dinero público, deberán aplicarse a las entidades rescatadas las normas sobre ayudas públicas, tal y como ocurrió con el rescate español, lo que significa que se impondrán pérdidas a accionistas y preferentistas.

Guindos ha pedido llegar a un acuerdo en plazo sobre la autoridad única de liquidación de bancos, segunda pieza de la unión bancaria, para que los mercados no vean que la UE está de nuevo “en una situación sin salida”. “Todos tendremos que ceder un poco”, ha dicho.

Lo primero debe ser, según el ministro de Economía, que la Comisión presente una propuesta revisada, ya que la mayoría de países rechazan que Bruselas se convierta en la autoridad única de resolución. No obstante, Guindos no ha concretado qué modelo apoya España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_