_
_
_
_
_
Suman 14 meses a la baja

Los impagos al comercio caen el 28,4% en agosto

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en agosto a su vencimiento ascendió a 333 millones de euros, el 28,4% menos respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador suma 14 meses consecutivos a la baja.

En los ocho primeros meses del año, los efectos de comercio impagados acumulan un descenso del 24,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Por otra parte, el número de efectos impagados bajó en agosto el 21,8%, hasta los 228.450, y el importe medio fue de 1.456 euros, cifra inferior en un 8,4% a la de un año antes.

A lo largo del octavo mes del año vencieron efectos por valor de 12.755 millones de euros, el 13% menos que en el mismo mes del año pasado.

Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 2,6%, el mismo valor que en julio y seis décimas menos que en agosto de 2012.

Del importe total de efectos impagados, el 61,1% correspondieron a efectos en cartera y el 38,9% a efectos en gestión.

Con caídas en todas las comunidades autónomas, Canarias registró el mayor descenso interanual en el importe de efectos de comercio impagados, con un 51,8%, mientras que las menores bajadas fueron para Castilla-La Mancha (49%) y Galicia (46,5%).

Cataluña y Madrid concentraron algo más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en agosto (50,5%).

Extremadura, con una tasa del 4,3%, fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, mientras que la más baja correspondió a Galicia (1,8 %).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_