_
_
_
_
_
Esta noche, dos nuevas votaciones

Demócratas y republicanos, incapaces de pactar el techo de deuda

El presidente Barack Obama se reúne con líderes demócratas en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama se reúne con líderes demócratas en la Casa Blanca.Martin H. Simon POOL (EFE)

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, salieron sin acuerdo de las negociaciones entabladas ayer para que un acuerdo permita evitar la suspensión de pagos el próximo jueves y reabrir la Administración, paralizada desde el 1 de octubre.

 “Soy optimista sobre la llegada de una conclusión positiva; dijo Reid, demócrata por Nevada. El grueso de las negociaciones se trasladó ayer al Senado después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, se reuniese con Barack Obama, sin resultados.

Las conversaciones entre Reid y el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, se han centrado en los programas de gasto del Gobierno, señal de que el partido republicano ha abandonado sus pretensiones de tumbar la reforma sanitaria. Aun así, los republicanos pretenden ahondar más en los recortes presupuestarios como condición para elevar el techo de la deuda, mientras que los demócratas no están dispuestos a negociar sobre ello mientras penda la amenaza de la suspensión de pagos.

Con todo, el tiempo se agota. El miércoles se alcanza el techo de deuda, según las previsiones del Tesoro, y Estados Unidos no podrá endeudarse más, lo que implica que tendrá que tirar de sus reservas de efectivo y de sus ingresos para pagar gastos, nóminas y, sobre todo intereses de la deuda. Si no lo hace, correría el riesgo de entrar en impago, algo que supondría, según alertó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, una "interrupción masiva" de la economía global.

Hoy se celebran votaciones tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, a las 20:00 hora española y pasada la medianoche. 

 

Archivado En

_
_