_
_
_
_
_
Informe global de fusiones y adquisiciones de KPMG

Los inversores vuelven a tener hambre

El apetito inversor de las mayores empresas del mundo por capitalización es superior respecto a junio de 2012 La incertidumbre del mercado sigue pesando en la toma de decisiones de las empresas

Ambiente en una calle comercial de Tokio. Japón es uno de los países donde más aumenta el apetito inversor.
Ambiente en una calle comercial de Tokio. Japón es uno de los países donde más aumenta el apetito inversor.Reuters

A los inversores se les está volviendo a despertar el hambre. Después de un último año caracterizado por la apatía y la falta de iniciativas, el mercado mundial de fusiones y adquisiciones se reactiva. Así se desprende del reciente estudio Global M&A Predictor de KPMG, que analiza a través de diferentes indicadores la tendencia del mercado global de fusiones y adquisiciones.

El informe indica que el apetito inversor de las mayores empresas del mundo por capitalización de mercado es superior respecto a junio de 2012 y los ratios PER (precio-beneficio) registrados –mediante los cuales se mide la confianza o el apetito de las empresas para realizar operaciones– se han incrementado un 14% respecto al año pasado.

A este aumento de la confianza se suma además la prevista mejora de la capacidad para realizar transacciones –medida en función de la previsión de los ratios de la deuda neta sobre ebitda–, debido a una reducción esperada del 13% en dichos ratios durante el próximo año.

“A pesar de la previsión de crecimiento del apetito para realizar operaciones durante los últimos años, el mercado ha estado visiblemente afectado por factores macroeconómicos que han reducido los volúmenes de fusiones y adquisiciones, sobre todo durante el primer semestre de 2013”, señala Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España. “Sin embargo, estamos presenciando una reactivación del mercado, lo que nos hace ser significativamente más optimistas”, afirma.

Japón aumenta su apetito inversor un 24% y la capacidad para realizar transacciones, un 8%

Japón es de los países donde más se ha incrementado el apetito inversor, un 24%, con un aumento del 8% en la capacidad para realizar transacciones. De igual modo, Estados Unidos, con resultados similares a los de Japón, sigue superando la media del mercado: los ratios PER son un 4% más elevados que hace seis meses, lo que supone un incremento moderado pero relativamente sólido dada la incertidumbre del mercado, y con aumento interanual del 14%. La capacidad de Estados Unidos para realizar transacciones también es estable y se prevé una mejora del 20% durante el próximo año. También se espera que África experimente un incremento de la capacidad de un 34% el año que viene.

No obstante, la incertidumbre del mercado sigue pesando en la toma de decisiones de las empresas. Así, el volumen global de operaciones ha caído cerca de un 10% entre junio de 2012 y junio de 2013. Un descenso que resulta especialmente relevante en las regiones de Asia-Pacífico, África y Oriente Próximo.

TRAYECTORIA ASCENDENTE

El valor de las operaciones es igualmente escaso; tras un breve repunte al inicio del año, el valor de las operaciones globales ha retrocedido a los niveles de finales de 2012, aunque comienza a reflejarse una trayectoria ascendente desde el pasado junio.

Los distintos sectores de actividad reflejan también esta incertidumbre del mercado durante los últimos 12 meses, con variaciones significativas de resultados entre ellos. Los sectores de sanidad, consumo discrecional y productos industriales son los que reflejan mejores resultados desde junio de 2012. Sanidad y consumo experimentan un aumento en los ratios PER del 20%, y un 21% los de productos industriales. Sin embargo, se prevé que las cifras sean más bajas en un plazo de seis meses.

Si se analiza la confianza general del mercado, el sector sanitario ocupa el primer puesto, con un incremento de la misma del 9% desde diciembre de 2012. Consumo y telecomunicaciones son los únicos otros sectores que muestran un incremento, del 1% y 3%, respectivamente. En cambio, en el sector de las materias primas ha descendido la confianza un 16% en los últimos seis meses.

En lo que respecta a la capacidad para financiar futuras operaciones, el sector sanitario prevé obtener buenos resultados, con un aumento previsto del 54%. Asimismo, el sector tecnológico parece estar en buena posición, con un aumento previsto en la capacidad del 29% durante los próximos 12 meses.

Archivado En

_
_