_
_
_
_
_
La inmobiliaria cae más de un 6% en Bolsa

Commerzbank reduce su participación en Colonial al 9,3%

La entidad alemana se ha desprendido de cerca de un 5% de Colonial La inmobiliaria estudia vender su participación en la francesa SFL

Commerzbank ha reducido su participación en Colonial al 9,3%, según figura en los registros de la CNMV, desde el 14,9% que tenía antes. La entidad alemana llegó a tener el 20% del capital de la inmobiliaria española. A las 14 horas los títulos de Colonial en Bolsa se dejan más de un 6%.

La venta del banco alemán se produce en un momento en el que Colonial negocia con la banca acreedora refinanciar su deuda y extender el vencimiento, que ahora se sitúa en diciembre de 2014. A 30 de junio de este año la deuda neta financiera de Colonial asciende a 3.501 millones de euros, sin contar la de su filial de suelo Asentia, 1.415 millones de eruos (en total, 4.916 millones).

La compañía presidida por Juan José Brugera informó con motivo de sus resultados semestrales, el pasado mes de agosto, que estudia varias soluciones a su endeudamiento, entre otras la venta de su participada francesa, SFL, o ampliar capital, sin que todavía se haya adoptado una decisión firme al respecto. Durante este año se ha publicado el supuesto interés de algunos inversores, entre ellos Juan Miguel Villar Mir y Juan Abelló, por entrar en el capital de Colonial, sin que hasta el momento se haya formalizado acuerdo alguno.

El primer accionista de Colonial en la actualidad es HM Treasury (Her Majesty's Treasury o el Tesoro de su majestad), con el 19,9%. El organismo británico se hizo cargo de las acciones que The Royal Bank of Scotland tenía en Colonial, después de que el banco fuera nacionalizado. El banco financió, junto con otras entidades, la compra de Luis Portillo de Inmobiliaria Colonial, en junio de 2006. Una operación que, según explicó el empresario en una entrevista con CincoDías, había requerido 7.000 millones de euros de financiación.

Un año y medio después de la operación de Portillo, la deuda de Colonial se situó cerca de los 9.000 millones de euros. A finales de 2007 el empresario sevillano abandonó la presidencia de la compañía. Los bancos que financiaron la adquisición de Colonial acordaron refinanciar deuda a cambio, entre otras cosas, de convertirse en sus principales accionistas. Hoy, además de Her Majesty's Treasury y Commerzbank, componen el accionariado de Colonial Crédit Agricole, Coral Partners, La Caixa, Goldman Sachs y Banco Popular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_