_
_
_
_
_
El tirón de las tabletas golpea al sector, que arroja el peor tercer trimestre desde 2008

La venta de PC cae un 8% en el último trimestre, pese a ‘la vuelta al cole’

Solo una leve demanda empresarial tira del mercado de ordenadores personales

Ordenadores de HP en una feria informática.
Ordenadores de HP en una feria informática.

Entre junio y septiembre se vendieron en todo el mundo un total de 80,3 millones de ordenadores personales, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos preliminares de Gartner. Según la consultora, estas cifras marcan el sexto trimestre consecutivo de caída del mercado. “Normalmente nos referimos al tercer trimestre como el de la vuelta al cole [por lo que es un buen periodo para la venta de PC], pero este trimestre ha caído al volumen más bajo desde 2008”, aseguró Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Los datos de IDC, que al igual que la otra empresa de análisis no incluyen las tabletas a la hora de evaluar el mercado de PC, también arrojan una caída del 7,6%. Algo mejor de sus previsiones iniciales, que habían apuntado un retroceso del 9,5%. Esta consultora achacó el dato más favorable a un leve aumento de las compras registradas en el segmento empresarial y a la apuesta del canal por el nuevo sistema operativo Windows 8.1. Con todo, Loren Loverde, analista de IDC, aseguró que “aunque las ventas han ido mejor de lo que habíamos previsto, desgraciadamente no se ve una mejora en el mercado del PC a corto plazo”. “Ya se deba a la debilidad de la economía o a la tendencia de ser selectivos en la inversión en tecnología, los consumidores continúan aplazando la renovación de su ordenador o se inclinan por otras opciones. Los resultados del tercer trimestre sugieren que probablemente veamos otra caída mundial de las ventas en el año 2014”.

Según su colega Kitagawa, “el consumidor ha seguido pasándose del PC a la tableta para consumir contenido diariamente, lo que ha llevado a decrecer la base de PC instalada, tanto en mercados maduros como emergentes”. El analista de Gartner añadió que la amplia disponibilidad de tabletas Android baratas está atrayendo a los consumidores que compran por primera vez un ordenador en los mercados emergentes, y como dispositivo complementario en los mercados maduros.

Lenovo sigue líder

Ni con la ayuda de nuevos formatos

Las ventas de PC siguen sufriendo a pesar de que los fabricantes llevan meses apostando por el lanzamiento de nuevos formatos de ordenador, y pese a los mensajes que se lanzan desde la industria asegurando que las tabletas son un complemento, pero no un reemplazo del PC. En esta línea, Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de Impresión y Sistemas Personales de HP, dijo este martes en una reunión con analistas, que “el mercado está cambiando ahora más rápidamente que en los más de 30 años que llevo en la industria. Antes, si entrabas en el juego Wintel y jugabas con sus reglas, casise podían predecir los resultados. Solo necesitabas correr un poco más rápido”, informó Cnet. Ahora, según HP, los equipos basados en Wintel se están viendo desplazados por PC basados en ARM y dispositivos móviles que funcionan con sistemas operativos rivales de Microsoft.

Pese a que los datos no son positivos (aunque es verdad que alejan de los dos dígitos registrados de caída en los últimos trimestres), algunos fabricantes se han defendido bien en el trimestre y han conseguido colocar más unidades que hace un año. Así lo muestra el informe de Gartner que coloca a Lenovo como líder entre los fabricantes de PC, seguido de cerca por HP, a la que solo aventaja en un 0,5% de cuota de mercado.

Concretamente, la compañía china vendió 14,1 millones de unidades, un 2,8% más que en el mismo trimestre de 2012. Unas ventas que le dan una cuota de mercado global del 17,6%. Su más directo rival, HP, despachó 13,7 millones de PC, un 1,5% más que en igual periodo del año pasado. La multinacional, dirigida por Megg Whitman, se hizo con el 17,1% del mercado. Dell, tercera en el ranking, también puede presumir de haber logrado superar la tasa de crecimiento en todas las regiones, según Gartner. La compañía vendió 9,3 millones de ordenadores (un 1% más) y elevó su penetración del 10,5 al 11,6%.

Por contra, los otros dos fabricantes que forman parte del Top 5 de esta industria, Acer y Asus, fueron los grandes perdedores. La primera vio caer sus ventas un 22,6% frente al mismo periodo del año pasado, y la segunda, un 22,5%. Acer, que vendió 6,7 millones de PC, cerró septiembre con una cuota del 8,3%, y Asus, con 4,9 millones de máquinas, tuvo que conformarse con un 6,1% del mercado. Ambas firmas, muy fuertes en los hasta hace poco populares netbooks, han sufrido la pérdida de popularidad de estos dispositivos.

El mercado de PC cayó más en la llamada región EMEA (que engloba Europa, Oriente Medio y África), donde el descenso de las ventas fue de un 13,7%. En total, se vendieron 22,4 millones de ordenadores personales. Aquí el líder fue HP, que pese a caer un 2,1%, se hizo con una cuota del 19,6%. Lenovo, que creció un 18,6%, fue segunda, con una participación del mercado del 14,3%. Y Acer tercera, con una caída del 30,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_