_
_
_
_
_
Crítico con la reforma de los registros

Gonzalo Aguilera, candidato de la oposición, nuevo decano del Colegio de Registradores

Gonzalo Aguilera, nuevo decano del Colegio de Registradores de España.
Gonzalo Aguilera, nuevo decano del Colegio de Registradores de España.
Raquel Díaz Guijarro

El resultado final fue el más ajustado de los últimos procesos electorales, ya que Aguilera, candidato opositor al todavía decano Alfonso Candau, ganó por 518 votos, frente a los 449 sumados por Candau, incluidos los sufragios de los jubilados.

Aguilera, que ya desempeñó cargos de representación colegial, entre otros, el de director del Servicio de Sistemas de Información (SSI) del Colegio de Registradores, en la actualidad es titular del Registro de la Propiedad número 1 de Denia.

Perteneciente a la promoción de 1982, también ha sido delegado Provincial de Teruel y Zaragoza, así como vocal de la Junta Autonómica de la Comunidad Valenciana. También ha sido miembro de la comisión asesora del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en materia de Recursos Gubernativos y ha colaborado como registrador adscrito en la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Asimismo, ha sido Director de la Revista Derecho y Nuevas Tecnologías, profesor conferenciante en las Universidades de Almería, Málaga, Granada, Castellón, Santander y Madrid; y preparador de opositores.

Ahora, al haber resultado vencedora la candidatura de Aguilera, integrada, entre otros, por la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor y los ex decanos Fernando Méndez y Eugenio Rodríguez Cepeda, se abre un interrogante sobre la futura reforma registral, con la que han sido muy críticos a lo largo de la campaña electoral. La posibilidad de que estos fedatarios públicos asuman la gestión del Registro Civil con cargo a sus aranceles (es decir, sin la expectativa de una subida de tasas ni el establecimiento de otras nuevas) fue rechazada en la asamblea celebrada en Zaragoza en abril por el 75% de los asistentes. Así, los registradores plantearon que la financiación del Registro Civil corra a cargo de los usuarios con el arancel correspondiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_