Santander e Inditex, reñido pulso entre los dos gigantes de la Bolsa española
Por primera vez desde el 16 de agosto, Banco Santander volvió a superar a Inditex por capitalización bursátil en la sesión del lunes. La entidad financiera y la compañía textil protagonizan un pulso por alzarse con el primer puesto del Ibex 35 por valor en Bolsa, que se calcula multiplicando el número de acciones de la empresa por el precio del valor. Hoy, la entidad presidida por Emilio Botín conserva el trono, ya que su capitalización bursátil se sitúa en los 70.135,4 millones de euros, por encima de los 70.134,7 millones de Inditex. El duelo es reñido y durante la sesión de hoy ha habido momentos en los que la textil volvía a adelantar al banco. En la sesión de ayer, Inditex cerró por encima.
La compañía textil ha marcado este año sus máximos históricos (116,1 euros por acción), todo ello después de ser la segunda compañía que más subió el año pasado. Unos buenos resultados, que le permiten seguir siendo líder en su sector por delante de H&M, han impulsado a la compañía textil, permitiéndole ostentar el título de mayor compañía española por capitalización bursátil. Desde mediados de septiembre se mueve en el entorno de los 70.000 millones de euros.
Santander, por su parte, se ha visto penalizado en los últimos meses por el recelo generalizado que ha despertado el sector bancario durante la crisis. En su caso concreto, también le ha perjudicado particularmente su exposición al mercado brasileño, según afirman los expertos. La compañía alcanzó los 70.000 millones de euros por capitalización bursátil la semana pasada, por primera vez en dos años. Su conquista del primer puesto por valor en Bolsa es una muestra de su recuperación.
Hace tres años, en octubre de 2010, la capitalización bursátil de Santander era de 81.621,7 millones de euros, más del doble que los 35.286,7 millones de euros de Inditex. La textil supero por primera al banco el 17 de mayo de 2012, cuando su valor en Bolsa ascendió hasta los 42.074,8 millones de euros y el de Santander había caído hasta los 41.610,4 millones. Santander recuperó temporalmente el primer puesto durante el mes de septiembre del año pasado y a comienzos de 2013. Desde entonces, la textil se ha movido siempre por encima del banco.
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets cree que se esperaba más de las dos compañías y que ambas han estado durante este año por debajo de las subidas medias del Ibex. En el caso de Inditex, recuerda que fue la segunda empresa más alcista durante 2012 y que por eso los inversores estimaron a comienzos de año que estaba cara. Sin embargo, sus buenos resultados y una oleada de recomendaciones han generado importantes subidas, asegura. Javier Urones, analista de XTB, explica que “sigue siendo la compañía líder en su sector y sus ingresos siguen creciendo a dobles dígitos. Nada que objetar al valor. Aunque es verdad que con las últimas subidas se ha puesto un poco cara, a medio-largo plazo recomendamos comprar sí o sí, casi sin mirar el precio”. Inditex cotiza en los 113,2 euros.
Santander, por su parte, se ha visto lastrado por su exposición a Brasil, según señalan los expertos. Se ha comportado durante todo el año peor que su más directo competidor, BBVA, aunque ahora se están situando más a la par. Los analistas ponen en valor la compra del 51% de la financiera de El Corte Inglés, “destinada a ganar un cliente más retail”, según explica Urones, que además “seguramente es una compra barata”. “En el futuro espero un comportamiento moderado, peor que BBVA”, afirma Pingarrón. Por su parte, Urones recomienda mantener posiciones a aquellos inversores que tienen acciones del valor y esperaría a que esté recortara hasta la zona de los 5,80 euros para entrar. Actualmente, las acciones de Santander cotizan en los 6,32 euros.
Otro indicador para valorar las perspectivas de ambas compañías en Bolsa es la opinión de los expertos que recopila Bloomberg. Así, la empresa textil presidida por Pablo Isla tiene 18 recomendaciones de compra, 12 de mantener posiciones y 8 de venta entre los expertos recopilados por Bloomberg. Los analistas son algo menos optimistas sobre el recorrido futuro de Santander en Bolsa, con 9 recomendaciones de compra, 21 de mantener y 10 de venta. Las dos compañías seguirán manteniendo el pulso por alzarse con el título de mayor empresa española por capitalización bursátil.