_
_
_
_
_
Aplicará descuentos por volumen y por la forma de pago

Sareb lanza una cartera de suelos de 350 millones con rebajas de hasta el 38,5%

La presidenta de Sareb, Belén Romana.
La presidenta de Sareb, Belén Romana.Pablo Monge.
Juande Portillo

Abierta la veda de las ventas, Sareb se atreve con todo. Tras el fuerte interés que ha demostrado en el mercado internacional la comercialización de algunas de sus carteras de inmuebles y créditos a promotor, el banco malo lanza ahora su primera gran cartera de suelo.

Un mercado que se viene considerando paralizado en los últimos años y que Sareb aspira a reactivar comercializando algunos de sus mejores activos de este tipo con el incentivo adicional de hacerlo con descuentos de hasta el 38%.

“El suelo jamás ha estado tan barato como ahora. Ningún fondo parecía estar interesado por los suelos pero a partir de mayo hemos visto interés por las compras”, expone Carlos Fernández del Viso, director del área en Sareb quien asevera que la tendencia de “tomar posiciones en España” está en auge y que esta cartera “ha despertado un grandísimo interés tanto en fondos internacionales como en promotores inmobiliarios tradicionales”.

La cartera, que está siendo comercializada por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, se compone de 669.850 metros cuadrados divididos en 80 parcelas que se sitúan en un 87% entre Madrid, Barcelona, Valencia y ciudades costeras entre las que destacan Marbella o Cádiz. Se trata, además, de suelo finalista, es decir, un 95% son solares aptos para la construcción.

El precio de salida estimado por Sareb, que ha realizado tasaciones actualizadas de cada solar este verano, es de 350 millones de euros. A partir de ahí, la sociedad aplicará descuentos progresivos sobre el precio para los grandes compradores.

Quienes se hagan al menos con 5 millones de euros, obtendrán un 5% de rebaja, y así progresivamente hasta la máxima cantidad permitida para un solo postor, 100 millones de compra, que será bonificada con un descuento del 30%.

Los compradores, que tienen hasta diciembre para cerrar sus operaciones, tendrán la posibilidad de obtener rebajas adicionales según el medio de pago. Sareb se ofrece a financiar la operación cobrando un 55% del precio a final e este año y el resto en un plazo de dos ejercicios, pero la factura se reducirá un 3% adicional sobre el precio ya rebajado si se paga en un año y en un 6% si se paga al contado.

Es decir, ambos descuentos pueden llegar a arrojar un ahorro del 38,5% para el comprador. Otra opción, dirigida a fondos internacionales, es invertir en el solar a través de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), en el que podría compartir riesgo y rentabilidad con Sareb.

El volumen de compra y la solvencia de los postores serán los principales criterios a la hora de adjudicar los activos.

Archivado En

_
_