_
_
_
_
_
A cierre del mes pasado había 55.000 solicitudes pendientes

KPMG admite el 76% de las solicitudes de arbitraje de preferentes de Bankia

Un hombre pasa junto a una sucursal de Bankia en Madrid. EFE/Archivo
Un hombre pasa junto a una sucursal de Bankia en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Los afectados por preferentes y deuda subordinada de Bankia que solicitaron el arbitraje han recibido mayoritariamente una respuesta positiva por parte del árbitro, KPMG, el que decide si la entidad se somete o no al procedimiento.

 A cierre de 30 de septiembre, el 76% de las solicitudes analizadas por la consultora ha sido favorable para el cliente pero el porcentaje final bajará hasta una horquilla de entre el 60% y el 70% del total, según fuentes financieras. Una vez que una solicitud se haya rechazado, la opción que queda es acudir a los tribunales, señala Santiago Viciano, fundador de V Abogados.

El número de solicitudes admitidas era muy elevado cuando arrancó el proceso. A 19 de julio, el porcentaje con luz verde por parte de KPMG era del 92%, según el primer informe de la Comisión de Híbridos presentado en el Congreso. Los datos a cierre del mes pasado revelan que hay 54.969 solicitudes en proceso de análisis por parte del árbitro. Y del total de 183.176 solicitudes, se han abonado ya 24.260.

La Comisión de Híbridos concluye que Novagalicia devolverá con el arbitraje unos 500 millones de euros, el 34% del importe original invertido en preferentes y deuda subordinada. El mismo porcentaje es el que está devolviendo Catalunya Banc, si bien en este caso el proceso va más retrasado.

Bankia dispone de un colchón de unos 1.800 millones de euros, gracias a las plusvalías contables generadas por el canje de los híbridos, para devolver el dinero sin necesidad de requerir más recursos del FROB.

Archivado En

_
_