_
_
_
_
_
El 5% de la ‘teleco’ española mantiene un valor próximo al 1.496 millones

Telefónica ‘recupera’ 428 millones en su inversión en China Unicom

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, junto a César Alierta, presidente de Telefónica.
Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, junto a César Alierta, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Más tranquilidad en la aventura asiática de Telefónica. China Unicom, de la que el grupo español posee un 5% del capital, parece recuperar su pulso en los mercados. Así, tras el fuerte castigo en Bolsa sufrido por China Unicom en los primeros meses del año, sus títulos han registrado un rally en los últimos tiempos, instalándose en los precios máximos anuales.

De esta manera, las acciones de China Unicom han subido en torno a un 40% desde mediados de abril, otorgando a la compañía una capitalización bursátil superior a 314.849 millones de dólares de Hong Kong (cerca de 29.920 millones de euros). Con estos parámetros, la participación del 5% de Telefónica tendría en la actualidad una valoración cercana a 15.740 millones de dólares de Hong Kong (unos 1.496 millones de euros), cuando en abril llegó a bajar hasta 11.230 millones dólares de Hong Kong (unos 1.068 millones de euros.

Es decir, Telefónica estaría ganando en torno a 428 millones de euros con esta subida en Bolsa de su socia asiática.

Las acciones de China Unicom han vivido en los últimos días una gran agitación. De hecho, en la sesión del pasado jueves, los títulos de la operadora asiática llegaron a subir más de un 8,5%, después de que diversos medios de comunicación locales publicasen que el regulador planea reducir las tarifas de interconexión que China Unicom y China Telecom pagan a China Mobile por utilizar su red móvil.

En sentido contrario la situación es similar. Tras el rally experimentado por las acciones de Telefónica desde el 3 de julio (el viernes superaron los 12 euros), la participación del 1,3% de China Unicom en la teleco española ha elevado su valor de 604 a 744 millones de euros.

Ambas establecieron una alianza estratégica en 2005 (China Unicom era todavía China Netcom), reforzada posteriormente. El acuerdo incluía un intercambio de acciones y de consejeros. En la actualidad, César Alierta se mantiene como consejero de la operadora china, mientras que Chang Xiaobing, consejero delegado de China Unicom, figura como consejero de Telefónica.

Dentro del acuerdo, Telefónica llegó a tener casi un 10% del grupo asiático. No obstante, a mediados de 2012, vendió un 4,56% del capital de China Unicom por 1.142 millones de euros. La operación se encuadraba en la estrategia de venta de activos emprendida por Telefónica para reducir la deuda y mejorar la flexibilidad financiera.

Ambos socios reiteraron entonces que, pese a la reducción en la participación de Telefónica, mantenían su alianza estratégica en las distintas áreas: clientes multinacionales, negocios internacionales, compras, roaming y tecnología. Unicom es una de las operadoras que apoya el sistema operativo Firefox OS, desarrollado por Telefónica y Mozilla.

En el acuerdo, no obstante, Telefónica “se comprometía a no transmitir durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo las acciones de China Unicom que posea directa o indirectamente”. El pacto se acordó en junio de 2012 con lo que ese periodo de tiempo ya habría concluido.

En este escenario, a lo largo de los últimos meses, distintos analistas han coincidido en incluir la participación del 5% de China Unicom entre los activos que Telefónica podría vender para seguir reduciendo deuda.

En cualquier caso, China Unicom mantiene la tendencia de crecimiento. La compañía cerró agosto con 269,4 millones de clientes de telefonía móvil, tras incorporar 3,9 millones de nuevas conexiones en dicho mes. La firma se mantiene en el segundo lugar del ranking del móvil en el país, por detrás de China Mobile y por delante de China Telecom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_