_
_
_
_
_
Integración de órganos supervisores

Industria reserva 4 millones más para competencias de la CNE

El Ministerio de Industria ha presupuestado 4 millones de euros más en la partida de inversiones inmateriales para asumir parte de las competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras su integración en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Según ha explicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la Comisión de Industria en el Congreso, Industria pasa a asumir las competencias de inspección y control que tenía la CNE, lo que requiere esos 4 millones de euros, mientras que otras funciones regulatorias pasan a la CNMC.

Nadal ha repasado hoy las cifras de una política energética con dos aspectos clave: el fin del déficit de tarifa y el desarrollo de la minería.

El proyecto de PGE para 2014 fija una dotación para financiar los costes del sistema eléctrico de 4.154 millones de euros, superior en 1.232 millones a la de este año.

Esta cifra incluye 2.907 millones de euros por la recaudación de los impuestos a la generación eléctrica, 344 millones por ingresos de subastas de CO2 y 903 millones correspondientes a la mitad de los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares

Estas cantidades, ha añadido Nadal, son indicativas de la importancia que el Gobierno da a acabar con el déficit de tarifa ya que el 45 % de esa deuda en el pasado ejercicio se cubre con la aportación de Presupuestos.

Por otra parte, Industria ha destinado 522 millones de euros a las políticas relacionadas con el carbón nacional, una partida que podría modificarse ligeramente, tras el acuerdo de plan 2013-2018 alcanzado con la patronal y los sindicatos, según Nadal.

El secretario de Estado ha explicado que aunque el montante total será muy similar al presupuestado, “algunas partidas” podrían modificarse durante el trámite parlamentario de los Presupuestos.

Nadal ha defendido que el plan del carbón establece un “desarrollo adecuado” para una “minería competitiva”, en el que se combina un sistema de ayudas decrecientes a la producción con un “colchón social” para auxiliar a los trabajadores y garantizar el mantenimiento de un tejido empresarial en estas comarcas.

Ha subrayado que supone el “mantenimiento de la actividad e impulso de la competitividad” y ha confiado en que “la mayoría de la minería del carbón va a seguir produciendo”.

“Todos los mecanismos que se van a poner en marcha van a ser lo más competitivos posible”, ha asegurado, aunque no ha detallado cuáles serán esos procedimientos.

Nadal ha anunciado que “a partir de los próximos presupuestos”, es decir, los de 2015, se destinarán determinadas partidas a actuaciones en las minas que cierren, ya que “se restablece la explotación a la situación que tenía antes de abrir”.

Desde la oposición, han criticado que los Presupuestos solo tengan como objetivo acabar con el déficit de tarifa, sin rastro de políticas de eficiencia o apoyo a las renovables y que carguen una vez más a los consumidores con subidas de la luz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_