_
_
_
_
_
Hacienda incentiva la regularización de inmuebles

Más de 170 municipios ponen en marcha la 'amnistía' catastral

Hacienda permite la regularización de inmuebles tras pagar una tasa de 60 euros El plan extraordinario para revisar los datos catastrales estará en vigor hasta 2016

Getty Images

Más de 170 municipios se han adherido al plan del Gobierno para regularizar inmuebles que figuran de forma incorrecta o incompleta en el catastro. En diciembre de 2012, el Ejecutivo aprobó una medida que permite a los propietarios de inmuebles con características que no están recogidas en el catastro a regularizar su situación a través del pago de una tasa de 60 euros y de los impuestos como el IBI e intereses de demora que se hayan dejado de abonar. En cualquier caso, el propietario se libra de cualquier sanción, lo que motivó que la medida del Gobierno se definiera como una amnistía catastral.

El plan de regularización se realizará de forma paulatina y se extenderá hasta 2016, una fecha que probablemente se ampliará. El pasado sábado, el BOE publicó los primeros 176 municipios afectados por el plan de regularización. Pueblos como Abengibre en Albacete, Esparragalejo en Badajoz, Gelida en Barcelona o Salas en Asturias son algunos de los municipios incluidos en esta primera fase. El listado completo de los pueblos puede consultarse aquí

Según los expertos, se trata de una buena oportunidad para aquellos propietarios que han realizado cambios relevantes en sus inmuebles– desde construir una habitación en el ático de la terraza a ampliar su vivienda– sin comunicarlo al Catastro. Además, Hacienda realiza fotografías aéreas para detectar cambios relevantes que no han sido registrados y que permiten rebajar la factura del IBI. 

Por este motivo, el plan de regularización supone una buena noticia para los ayuntamientos. La medida elevará la base imponible del IBI, el impuesto municipal que más ingresos aportar a las arcas municipales.

Archivado En

_
_