Fomento prepara el proyecto con Hacienda y las concesionarias
La sociedad pública de autopistas se aprobará por Real Decreto
EFE

La sociedad pública de autopistas se aprobará por Real Decreto

La constitución de la sociedad pública de autopistas, que integrará a la decena de vías de pago actualmente en riesgo de quiebra se aprobará por Real Decreto, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La eventual conformación y puesta en marcha de esta nueva sociedad de autopistas tendrá así que pasar y obtener el visto bueno del Consejo de Ministros.

En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja a dos bandas para cerrar la conformación de la sociedad, con las concesionarias de las autopistas y con el Ministerio de Hacienda. Con la tercera parte del proyecto, los bancos acreedores, el acuerdo está prácticamente cerrado, según las mismas fuentes.

El Departamento que dirige Ana Pastor ha planteado la constitución de esta sociedad para solventar la situación de riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas, como consecuencia de los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos y la caída del tráficos.

El proyecto diseñado por Fomento pasa por que las concesionarias cedan las autopistas a la nueva empresa. A cambio, se repartirán el 20% del capital social de la nueva compañía.

Las concesionarias, controladas por las grandes constructoras cotizadas, reclaman un porcentaje mayor, de hasta el 49%, pero el Ministerio rechaza cederles más del 20% propuesto.

Según la estimación realizada para el Ministerio por un experto independiente, la empresa de autopistas se constituirá con un valor de 608 millones de euros. El 80% que ostentará el Estado se estima en 473 millones de euros, importe equivalente a capitalizar las ayudas que ha dado al sector. El 20% restante supone 122 millones, correspondiente al valor residual de las concesiones.

Las mismas fuentes indicaron que la constitución de la nueva sociedad requiere la aceptación de todas las sociedades concesionarias de las vías en problemas.

Fomento ha diseñado la nueva empresa pública de autopistas a un horizonte de cuarenta años. Parte de la previsión de que el tráfico del conjunto de vías que la conformarán siga cayendo hasta 2015 y empiece a crecer entre un 2% y un 2,5% en ejercicios sucesivos.

Respecto a este año, en los ocho primeros meses, la decena de autopistas en problemas registraron caídas de tráfico en su mayor parte superiores al de la media de la red (-6,8%), según datos provisionales de Fomento que en algunos casos no incluyen los correspondientes a agosto.

La radial R-2 Madrid-Guadalajara, la última en acogerse a la Ley Concursal, sufrió un descenso de tráfico del 26,2% hasta julio y la R-5 (Madrid-Navalcarnero), del 17,2%. La R-4 Madrid-Ocaña perdió el 16,8% de los usuarios y la R-3 (Madrid-Arganda), el 5,4%.

La Madrid-Toledo es la que más tráfico se dejó (-34,9%) hasta julio. La autopista Ocaña-La Roda lo redujo un 12,3%, la Circunvalación de Alicante un 11,7%, y la que une Cartagena y Vera, un 7,43%. La que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, se mantiene con los mejores parámetros, dado que sólo bajó un 3,1%.

Normas
Entra en EL PAÍS