_
_
_
_
_
Las transacciones mueven 242.782 millones hasta septiembre

Las ‘telecos’ lideran las fusiones y adquisiciones en el mundo en 2013

Tres de las cinco mayores operaciones correspondieron a las telecomunicaciones

Cabinas telefónicas de la brasileña Oi, que la pasada semana anunció un acuerdo de fusión con Portugal Telecom.
Cabinas telefónicas de la brasileña Oi, que la pasada semana anunció un acuerdo de fusión con Portugal Telecom.
Santiago Millán Alonso

El acelerón del proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones ha aumentado las fusiones y adquisiciones en todo el mundo. Y las cifras que se manejan son casi históricas. Según las estimaciones de la consultora Dealogic, estas operaciones corporativas en el ámbito de las telecos movieron un total de 329.800 millones de dólares (unos 242.782 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, más del triple que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Con esta cifra, las telecos se han colocado al frente del ranking mundial de fusiones y adquisiciones, según Dealogic, por delante de las inmobiliarias, que movieron 251.000 millones de dólares; la industria de la salud, que rondó los 233.900 millones; y el sector financiero, que movió más de 177.300 millones con las operaciones corporativas.

Por número de operaciones, no obstante, el liderazgo fue para el sector tecnológico, con un total de 4.208, por delante del sector financiero con 1.955 y de la industria de la salud con 1.854. En el sector de las telecomunicaciones hubo 717 transacciones entre los meses de enero y septiembre.

Por zonas geográficas, las telecos lideraron las fusiones en EE UU hasta septiembre, con un volumen de 181.900 millones de dólares, por delante del sector de la salud.

En Europa la situación es similar. Según destaca Dealogic, las telecomunicaciones superaron por primera vez desde el año 2005 al sector financiero en el liderazgo del ranking, al alcanzar un volumen de 107.300 millones, casi el triple que en los nueve primeros meses de 2012. Al mismo tiempo, es el mejor ejercicio en Europa desde el año 2000, cuando se superaron los 277.000 millones gracias a la histórica compra de la germana Mannesmann por parte de Vodafone.

Las telecos, además, lideraron el ranking de las principales transacciones. De esta manera, tres de las cinco mayores operaciones corporativas anunciadas desde enero correspondieron a al sector. Sin duda, la más relevante fue la venta, por parte de Vodafone, del 45% de Verizon Wireless a Verizon por cerca de 130.000 millones de dólares. A su vez, en la cuarta posición del ranking se situó la compra de la británica Virgin Media por parte de la estadounidense Liberty Global, que pagó 25.132 millones de dólares; mientras que la mexicana América Móvil tiene en marcha una opa sobre KPN, valorada en 22.681 millones (incluyendo la deuda del grupo holandés).

Entre las transacciones cerradas en este periodo, aunque anunciadas con anterioridad, figura la compra de Sprint Nextel por parte de la japonesa SoftBank, en una operación que superó los 21.600 millones de dólares.

Los movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones tienen una gran presencia española, de la mano de Telefónica. Así, en julio pasado, la compañía anunció un acuerdo para adquirir E-Plus, la filial alemana de KPN. La transacción se cerrará, si finalmente recibe el visto bueno de las autoridades reguladoras, con un desembolso cercano a 8.500 millones de euros entre efectivo y acciones de Telefónica Alemania.

Además, en junio pasado, la operadora española llegó a un acuerdo para vender su filial irlandesa O2 Ireland a Hutchison Whampoa por cerca de 850 millones de euros. La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras. Telefónica también vendió su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a Sky.

Dentro de la carrera compradora también ha entrado Vodafone. La compañía británica llegó a un acuerdo para la compra de la cablera germana Kabel Deutschland por más de 7.000 millones, con el objetivo de fortalecer su posición en la banda ancha fija, ante la implantación de las ofertas convergentes.

Esta misma semana, la brasileña Oi y Portugal Telecom anunciaron su acuerdo de fusión para crear una compañía con unos ingresos anuales de 17.400 millones de dólares.

Aumento global del 17% hasta 1,54 billones

En su balance, Dealogic destaca que el volumen de las fusiones y adquisiciones en el conjunto de la economía global entre enero y septiembre superó los 2,1 billones de dólares (cerca de 1,54 billones de euros), un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el número de total de transacciones descendió un 17% hasta 27.216 operaciones. “Fue la segunda reducción interanual consecutiva”, indicó Dealogic.

En el tercer trimestre, la tendencia es similar. Así, el volumen de las fusiones se incrementó un 46% hasta 821.000 millones de dólares, mientras que el número de transacciones se redujo un 16% hasta 8.746.

En términos generales, entre enero y septiembre hubo un total de 18 transacciones por encima de los 10.000 millones de dólares, con un valor conjunto de 449.000 millones. Es el mejor año desde 2008, cuando se anunciaron 24 operaciones por encima de esa valoración.

Por zonas geográficas, EE UU encabezó el volumen de transacciones, al alcanzar los 865.100 millones, un 39% más que en 2012. Además, ha sido el ejercicio con mayor volumen desde 2008.

Las transacciones en el Viejo Continente rondaron los 594.000 millones de dólares, un 21% más que el pasado año. Reino Unido encabezó las fusiones en Europa, en términos de volumen, con 107.800 millones, por delante de Alemania con 85.100 millones, Francia con 71.900 millones, y Holanda con 46.500 millones.

En Asia-Pacífico, excluyendo Japón, el volumen de las fusiones aumentó un 3% en los nueve primeros meses del año hasta 348.800 millones de dólares. En Japón descendió un 3%, mientras que en Rusia aumentó un 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_