_
_
_
_
_
Los investigadores critican el escaso avance presupuestario

El 58% del incremento del gasto en I+D+i se destinará a Defensa

El programa de Astronomía y Astrofísica se queda sin dotación presupuestaria Los créditos sigue representando el 60% de los fondos

Los investigadores hicieron ayer una valoración muy crítica de la dotación presupuestaria que recibirán las actividades ligadas a la I+D+i. Pese a que 2014 será el primer año en el que esta partida aumentará tras cuatro ejercicios de ajuste, el incremento es valorado como claramente insuficiente. “Los 213 millones de euros de incremento ni siquiera compensan la caída de 461 millones que sufrió el presupuesto de 2013 frente a 2012”, apuntó ayer Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que representa a más de 50 agrupaciones.

Andradas presentó un informe elaborado por José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y José de Noó, investigador del CSIC, en el que tratan de clarificar quién se ha visto beneficiado con el exiguo aumento presupuestario. La conclusión, según Molero, es clara. El 58% del incremento presupuestario (125,4 millones) va destinado al capítulo 464b (apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa). Esta cifra representa un incremento del 57,5% con respecto a la dotación de 2013.

La otra gran crítica de los investigadores se refiere a la excesiva concentración de los Presupuestos en créditos y no en subvenciones o ayudas directas. Para 2014, los créditos superan el 60% de los recursos frente al 40% de las subvenciones, que para el próximo crecerán un 6,47%. “Aunque sea modesta sea bienvenida esta corrección a la tendencia reciente que basaba el crecimiento sobre los capítulos financieros”, matizó.

Los grandes perdedores desde el punto de vista presupuestario son los programas dedicados a Astronomía y Astrofísica, sin dotación presupuestaria, y el ligado al transporte y las infraestructuras, que pierde el 53,6% de su asignación anual.

Más información

Archivado En

_
_