Pide una subida de cotizaciones para aumentar ingresos
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO (izquierda) junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO (izquierda) junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

CC OO no pactará las pensiones si no se retira su nueva revalorización

Defiende una subida de dos puntos de las cotizaciones sociales para aumentar los ingresos, "porque no dañarían el empleo tanto como una subida del IVA".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo ha confirmado de forma tajante: no habrá acuerdocon el Gobierno en la reforma de las pensiones, si el Ministerio de Empleo no retira su propuesta de un nuevo índice de revalorización de las prestaciones a partir del 1 de enero de 2014. Según calcula el sindicato con este nuevo sistema las pensiones se devaluarán entre el 14,8% y el 28,3% durante los próximos quince años.

Toxo aseguró que el "posible punto de encuentro" con el Ejecutivo "tiene bastante que ver con que el Gobierno dé un paso atrás con el índice de revalorización". En este sentido, subrayó que está en manos del Gobierno dar ese "paso atrás" y le instó a no verlo como una "derrota". "No tiene que interpretarse así cuando el clamor popular es tan importante", dijo.

"CC OO será un incordio"

Así, el líder de CCOO afirmó que si el Ejecutivo retira esta propuesta "podría permitir un acuerdo, en vez de arruinar el Pacto de Toledo". No obstante, ante la posibilidad de que el Gobierno no modifique sustancialmente su propuesta, Toxo aseveró que su organización será un "incordio" para el Ejecutivo. "Mientras dure este debate no vamos a retirarnos de ningún lugar donde se negocie", aseguró, y añadió que "nos van a tener que escuchar".

Por el contrario, si el Ejecutivo diera este "paso atrás", el líder de CCOO apuntó que habría que "hablar con mucha intensidad" sobre la mejora de ingresos del sistema. Sobre este tema, defendió que el Gobierno "sabe que la Seguridad Social necesita mayores ingresos", por lo que considera que "la parte de la sociedad con mayores recursos debe hacer un esfuerzo mayor".

Por esta razón insistió en que es necesaria una "medida puente" hasta que mejore la situación del empleo y para evitar que se vacíe el Fondo de Reserva de las pensiones, que sería la subida en dos puntos porcentuales de las cotizaciones sociales. Esta medida, "no agravaría el empleo tanto como los efectos que tiene una subida del IVA".

Pagar con impuestos

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha defendido que el Estado, a través de la recaudación fiscal, pueda sufragar en el futuro parte del coste de las pensiones, como una medida que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema público actual.

Gómez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, rechazó la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que ha aprobado el Gobierno porque implica que durante los próximos años las pensiones pierdan poder adquisitivo y, además, es una reforma que se ha “impuesto” sin buscar el consenso con los agentes sociales o los partidos políticos.

“El problema de la reforma de las pensiones en España es que tenemos al frente del Gobierno a un partido que cuando España tuvo que reformar el sistema para asegurarlo a largo plazo, dijo que para qué esa reforma, que no querían estar en ella, y ese mismo partido que se negó a participar del consenso, ahora plantea una reforma que reduce el poder de compra real y que se niega a pactar esa reforma con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas parlamentarias”, subrayó.

Gómez indicó que el PSOE entiende que en un momento determinado el Gobierno tenga que tomar decisiones “excepcionales” en materia de pensiones, como hizo el Ejecutivo socialistas congelando las pensiones más altas en 2011, pero aseguró que los socialistas nunca estarán de acuerdo con un proceso de revalorización que implica que “durante años” las pensiones pierdan poder adquisitivo.

“Un año de forma excepcional es posible (adoptar medidas de este tipo), pero ahora hay que buscar otras soluciones, no puede ser que el peso del ajuste se cargue año a año en los pensionistas, que solo tienen su pensión”, aseguró.

Normas
Entra en El País para participar