_
_
_
_
_
Compra 27 millones de acciones por 158 millones de euros

Villar Mir se convierte en el segundo accionista de Santander detrás de Botín

El presidente del grupo constructor OHL y consejero independiente de Banco Santander se ha convertido en el segundo mayor accionista individual de la entidad financiera. Solo por detrás de su presidente, Emilio Botín, que tiene el 0,71% del capital. Según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario posee un porcentaje del 0,24% del capital del banco, después de haber adquirido un total de 27 millones de acciones con fecha del pasado 18 de septiembre. La inversión, por 158,6 millones de euros, está valorada, a cierre de mercado de hoy, en 166,8 millones de euros. La plusvalías es ya por tanto de 8,2 millones.

Villar Mir adquirió los títulos de Santander a un precio unitario de 5,876 euros por acción, casi en línea con el precio al que el citado 18 de septiembre cerraron en Bolsa los títulos de la entidad. La operación se realizó a través de la sociedad Espacio Activos Financiero, titularidad en un 100% de la Inmobiliaria Espacio, controlada a su vez por Villar Mir. Y con anterioridad a esta compra, el empresario contaba apenas con 30 acciones directas del capital del banco, según la comunicación previa, del 8 de agosto.

La irrupción de Villar Mir en el capital de Santander se produce en un momento en que la banca española comienza a recuperar el interés de los inversores institucionales. El sector atraviesa por el que es su mejor momento en los últimos años, tras haber completado el proceso de recapitalización –con un rescate europeo por más de 40.000 millones de euros– y de haber saneado en profundidad su cartera crediticia. El último capítulo ha sido la reclasificación de los créditos refinanciados.

Las acciones de Santander han remontado el 31,5% desde los mínimos anuales marcados en junio. Aun así, el valor, que cuenta con un 22,5% de recomendaciones de compra según el consenso que recoge Bloomberg, ha perdido brillo entre las preferencias de los analistas, que se inclinan en mayor medida por BBVA a la hora de elegir entre uno de los dos grandes bancos internacionales españoles.

Complejo Canalejas

Juan Miguel Villar Mir entró a formar parte del consejo de administración de Banco Santander el pasado abril de este año, en calidad de consejero independiente, una condición que podría modificarse una vez que ha pasado a ser accionista y sobre la que el banco declina pronunciarse por el momento.

A finales de 2012, el banco vendió al grupo Villar Mir el conjunto de inmuebles que incluye las antiguas sedes del Banco Central Hispano y Banesto en el centro de Madrid, lo que se conoce como “Complejo Canalejas”, por una cuantía de 215 millones de euros. Y en marzo de este año, el grupo del empresario y accionista de Santander presentó junto a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid el proyecto inmobiliario que incluirá el establecimiento del primer hotel del grupo norteamericano Four Seasons en España. Se inaugurará en 2016 y requerirá una inversión por parte del grupo Villar Mir de 500 millones de euros.

El propio banco Santander participa en la financiación del proyecto con 90 millones de los 285 millones de crédito requerido para su puesta en marcha. El resto vendrá de fondos propios, según explicó en la presentación Villar Mir.

Archivado En

_
_