_
_
_
_
_
La posible venta de Vallehermoso impulsa a la compañía

Sacyr puede seguir su senda alcista pese a duplicar su valor desde enero

Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de SacyrPablo Moreno

Sacyr es, hasta la fecha, el mejor valor del año en el Ibex 35. Las acciones de la compañía comenzaron el 2013 cotizando a 1,573 euros y cerraron la sesión de ayer en los 3,59. Es decir, en lo que va de año han crecido un 128%. Más del doble. ¿Conserva aun así potencial alcista la constructora? Nueve de los quince analistas recogidos por Bloomberg piensan que sí y recomiendan comprar, tres expertos aconsejan mantener posiciones y otros tres creen que es momento de vender.

La compañía anunció ayer a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pone a la venta su división de promoción inmobiliaria, Vallehermoso, “ante el interés de terceros”, sin que se concretara más sobre esos posibles compradores. Desde ese momento, el ‘ticker’ con el que sus acciones se identifican en Bolsa pasa a ser SCYR, al decidir suprimir Vallehermoso de su denominación social y de su marca. Ya hace un año, el grupo eliminó Vallehermoso de su denominación social y hace un mes suprimió su consejo de administración. La noticia de la posible venta fue muy bien recibida en los mercados y las acciones de la compañía se anotaron una subida del 5,37% en la sesión de ayer. Hoy registran un alza superior al 4%.

Los expertos creen que la decisión estratégica de poner esta división a la venta ya estaba tomada y afirman que esta operación será clave para la empresa ya que supone desconsolidar a Vallehermoso de las cuentas del grupo, al catalogarlo como “disponible para la venta”. La compañía negociaba con los bancos de Vallehermoso canjear el pasivo de 1.200 millones de euros que soporta a través de un canje de deuda por activos con el fin de liquidar de “forma ordenada” la actividad de promoción de viviendas y suelo que realizaba a través de esta filial. Fuentes de la compañía citadas por Europa Press aseguran que Sacyr reducirá su endeudamiento financiero neto por debajo de los 7.000 millones gracias a esta operación y a las últimas ventas de activos, frente al pasivo de 8.357 millones de euros que contabilizaba a cierre de junio.

Pablo Ortiz, analista de Interdin, señala que “el valor ha tenido un comportamiento espectacular este año y no nos ha sorprendido esta subida porque creemos que antes había estado demasiado penalizado. Mantenemos una opinión positiva sobre el valor desde hace año y medio y pensamos que le queda cierto recorrido alcista”. Ortiz apunta como próximas noticias que pueden impulsar a Sacyr en Bolsa un posible acuerdo en forma de dación en pago con alguna entidad financiera o con Sareb para pactar una quita, que no sería muy grande, pero que sí ve posible. “También creemos que en el primer trimestre del próximo año se puede anunciar la venta del 15% de Itínere”, añade. Con esas informaciones, cree que Sacyr podría seguir subiendo.

“De confirmarse la noticia de la venta de Vallehermoso sería positiva, no tanto por su impacto en valoración (nosotros valoramos Vallehermoso a cero) sino por el hecho de que reduciría su deuda y por tanto mejoraría su perfil de riesgo (la relación entre la deuda y el valor de mercado pasaría de 5 veces a 4,3)”, explica Ignacio Romero, analista de Société Générale. No obstante, recuerda que Sacyr lleva meses diciendo que trabaja en la venta de Vallehermoso, por lo que “es posible que esté en parte descontada por los mercados”.

Romero también cree que, a pesar de las últimas fuertes subidas, el valor sigue teniendo recorrido. “Reiteramos nuestra recomendación de comprar y el precio objetivo en 4,2 euros por acción”, afirma. Piensa que para que el valor continúe su buen comportamiento es necesario que en el corto plazo se dé alguna de estas tres condiciones: que la acción de Repsol suba (un alza del 10% provocaría una subida de su precio objetivo de Sacyr del 12%); que la prima de riesgo baje y/o que se produzca la venta de algún activo de tamaño significativo a precios razonables.

Otros expertos coinciden en afirmar que la subida registrada por Sacyr en lo que va de año ha sido justificada, pero piensan que el potencial está consumido, salvo que finalmente consigan vender Vallehermoso, algo que no ven tan sencillo. En esta línea de mayor cautela, el consenso actual de los analistas sitúa el precio objetivo del valor a doce meses en los 3,41 euros por acción. Es decir, según esta variable, la compañía vale más en el parqué de lo que valdrá dentro de un año, por lo que carece de potencial de revalorización a largo plazo. En todo caso, no se descartan revisiones al alza del precio objetivo de la acción ya que la mayoría de los analistas cree que Sacyr puede alargar su escalada bursátil.

Archivado En

_
_