_
_
_
_
_
La ‘teleco’ vivió en agosto su mejor mes de 2013 y presiona a América Móvil, TIM y Oi

77 millones de brasileños llaman al móvil de Telefónica

Captó cerca de 490.000 nuevas líneas móviles en agosto

Sede de Telefónica en Brasil.
Sede de Telefónica en Brasil.

La tendencia parece mantenerse. Telefónica sigue recuperando en Brasil los clientes que pierde en España. Y es que la operadora continúa mostrando su fortaleza en la guerra comercial que mantiene con rivales como América Móvil, TIM Brasil y Oi, socio de Portugal Telecom, con la que ha abierto un proceso de unión.

Según los datos publicados por el regulador brasileño Anatel, Vivo, la filial en el país de Telefónica, cerró el mes de agosto con 77,07 millones de accesos móviles, cerca de 490.000 líneas más que en julio, concluido con 76,58 millones. De hecho, bajo las estimaciones de Anatel, agosto sería el mejor mes del año en aumento del parque de líneas por delante de julio, cuando la teleco española captó en torno a 390.000 conexiones móviles. El grupo consolida así su primer puesto en el ranking carioca.

Desde principios de año, Vivo ha incorporado en torno a 940.000 nuevas líneas móviles.

De igual forma, según las estimaciones de Anatel, la filial de Telefónica cerró agosto con una cuota en el mercado brasileño de móviles del 28,71%, porcentaje que le permite además recuperar cuota frente TIM Brasil, segunda compañía del sector. La empresa acumula ya cuatro meses consecutivos recuperando posiciones frente a sus competidores, si bien todavía está por debajo del 29,08% registrado al término del ejercicio de 2012.

El posicionamiento de Telefónica en Brasil tiene una gran relevancia para la compañía. En el primer semestre del año, el país aportó en torno al 22,5% de los ingresos globales del grupo español, y el 21,9% de su ebitda.

El mayor reto para la empresa es hacer frente a la actual tendencia de devaluación de los tipos de cambio en Brasil, acelerada por el empeoramiento de la economía. De esta manera, en la presentación de las cuentas del primer semestre, Telefónica señaló que los ingresos en el país entre enero y junio subieron un 3% en moneda local mientras que en términos reportados bajaron un 6,8%. De momento, con el aumento de la base de clientes la operadora podrá compensar el impacto de las divisas.

Frente a la posición de Telefónica, TIM, filial brasileña de Telecom Italia, cerró el mes de agosto con una cuota de mercado del 27,17%, según Anatel, por debajo del 27,22% alcanzado en julio. En términos absolutos, la operadora alcanzó los 72,92 millones de líneas móviles, cerca de 320.000 accesos más que en julio. Eso sí, desde principios de año, TIM ha ampliado su cartera de líneas móviles en 2,58 millones.

A su vez, Claro, la filial de América Móvil concluyó agosto con una cuota de mercado del 25%, por encima del 24,97% de julio. El grupo de Carlos Slim, que sigue siendo la tercera compañía del país en este negocio, gestionaba 67,11 millones de accesos móviles, 440.000 más que en el mes anterior.

En cuarto lugar mantuvo Oi, con una cuota de mercado del 18,64%, por debajo del 18,66% alcanzado en julio. La firma tiene en torno a 50,04 millones de clientes móviles.

El resto del mercado se repartió entre CTBC con 943.902 accesos móviles; Nextel con 177.081; Sercomtel con 78.586; y los virtuales Portoseguro con 65.054 y Datora (socio en el país de Vodafone) con 14.250.

El 4G se empieza a hacer notar en el país

En términos generales, el mercado brasileño de la telefonía móvil alcanzó en agosto los 268,44 millones de líneas, un 2,54% más que a finales de 2012, ejercicio que se cerró con 261,77 millones de conexiones. En agosto, según el regulador Anatel, el mercado captó 1,44 millones de nuevas líneas celulares. En los ocho primeros meses del año, el ratio de penetración aumentó de 132,78 líneas por cada 100 habitantes a 135,45 conexiones por cada 100 habitantes.

En su informe mensual, Anatel explica que en agosto el 79,06% del mercado de líneas móviles correspondía a conexiones de prepago, mientras que el 20,94% correspondía a clientes de contrato.

El regulador destaca igualmente el crecimiento de la banda ancha móvil, que se está consolidando ya como uno de los pilares de los negocios de las operadoras. Así, a final de agosto se contabilizaban en el país sudamericano un total de 85,31 millones de accesos, un 44% más que a la conclusión de 2012, cuando el mercado brasileño de banda ancha móvil rondaba los 59,19 millones de líneas.

Finalmente, Anatel destaca el incipiente avance de la telefonía móvil 4G en Brasil, cuyos servicios llegaron al mercado durante el mes de abril. De esta forma, a la conclusión del mes de agosto en el país sudamericano había 398.620 terminales móviles de LTE, frente a los 257.200 dispositivos registrados en julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_