La nueva empresa, rival de Telefónica, tendrá su sede en Brasil
Cabinas telefónicas de Oi en Brasil.
Cabinas telefónicas de Oi en Brasil.

Portugal Telecom se casa con Oi y acelera las fusiones en las ‘telecos’

La nueva compañía tendrá más de 100 millones de clientes

Nueva sacudida en las telecos. Portugal Telecom anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para fusionarse con la operadora brasileña Oi, de la que ya es uno de los accionistas de referencia. La nueva sociedad, que se mantendrá como uno de los principales rivales de Telefónica en Brasil, estará presidida por Zeinal Bava, que se convirtió en junio pasado en consejero delegado de Oi, tras haber ocupado ese mismo puesto en Portugal Telecom entre 2008 y 2013.

El grupo luso indicó que la nueva compañía tendrá su sede en Brasil y cotizará en el Novo Mercado del BM&FBOVESPA de Brasil, en el NYSE Euronext y en Wall Street. Tras el anuncio, los títulos de Portugal Telecom se dispararon más de un 12% alcanzando sus precios máximos de los últimos tres años. Finalmente cerraron con una subida del 6,5%. Una ver que se cierre la operación, los accionistas de Portugal Telecom poseerán un 38% del capital de la nueva firma, bautizada como CorpCo, mientras que los accionistas de Oi pasarán a controlar el resto.

Portugal Telecom señaló que el acuerdo supondrá la creación de una compañía con más de 100 millones de clientes (74,75 millones están Brasil y 25,49 millones se reparten entre Portugal y las filiales de la teleco lusa en África y Asia). La nueva firma tendría unos ingresos anuales de 12.400 millones de euros. Además, Portugal Telecom destacó que la integración generará unas sinergias de 1.800 millones.

La fusión deberá recibir el visto bueno de los accionistas de ambas y de las autoridades reguladoras. La operadora lusa ha indicado que Avistar (controlado por Banco Espírito Santo) y Nivalis Holding (RS Holding), sus dos principales accionistas con cerca de un 20% del capital entre ambos, apoyan la fusión.

La operación es un paso más en el proceso de consolidación que vive la industria. Y es que los movimientos a ambos lados del Atlántico se están disparando. Así, Vodafone vendió su 45% de Verizon Wireless a su socio Verizon, por cerca de 100.000 millones de euros en la que es, hasta ahora, la segunda mayor operación de la historia.

Además, Vodafone está cerrando la compra de la alemana Kabel Deutschland por cerca de 7.100 millones de euros, mientras que Telefónica está en proceso de adquisición de E-Plus, la filial germana de KPN. En esta misma línea, KPN está encarando una opa por parte de la mexicana América Móvil, mientras que Telefónica llegó a un acuerdo para elevar los derechos económicos en el holding Telco, dueño de un 22% del capital de Telecom Italia.

Fuentes del sector coinciden en que las operadoras están impulsando las operaciones corporativas para ganar peso y hacer frente al deterioro del negocio a causa del endurecimiento de la competencia en muchos mercados.

Los inversores españoles poseen cerca del 5%

En la actualidad, los inversores españoles tendrían en su conjunto cerca de un 5% del capital de Portugal Telecom, según los rankings que elabora la agencia Bloomberg. Una participación de relevancia que les situaría casi a la altura de inversores británicos y noruegos.

Entre los accionistas de referencia de la operadora lusa destaca la gestora Bestinver, que posee algo más de un 2% del capital de Portugal Telecom (es el decimotercer inversor de la compañía) a través de distintos fondos de inversión y sicavs. Durante los últimos años, la gestora de Acciona ha apostado por las compañías lusas. Así, Bestinver tiene actualmente participaciones de relevancia en empresas portuguesas como EdP, Galp Energía, Sonae Inmobiliaria, Ibersol y la operadora de cable Zon Multimedia, entre otras.

De igual forma, Telefónica se mantiene todavía entre los primeros accionistas de Portugal Telecom, de la que fue aliado durante muchos años en Brasil, además de llegar a tener hasta un 10% del capital (de hecho, ambas compañías llegaron a intercambiar consejeros). En estos momentos, la operadora española posee un 1,9% del capital de la teleco portuguesa. No obstante, la intención de Telefónica es vender esta participación, que en su momento se incluyó dentro de los activos en los que podía desinvertir para reducir deuda.

Otros inversores españoles en Portugal Telecom con cierta relevancia son Banco Santander que, a través de sus diferentes gestoras, posee cerca del 0,3% del capital, y Mutuactivos, dueña de un 0,11% de la teleco lusa. Asimismo, March Gestión de Pensiones posee un 0,04% del capital de Portugal Telecom, por un 0,02% de Renta 4.

Historia de las alianzas

Portugal Telecom destacó que la unión de ambas empresas es un paso lógico tras el establecimiento de su alianza en 2010. Portugal Telecom invirtió cerca de 3.500 millones de euros en la compra de un 23% de Oi para mantener presencia en Brasil. Y es que la operadora lusa había vendido a Telefónica su participación en Vivo por 7.500 millones. Bajo los acuerdos, Oi se hizo con el 10% de Portugal Telecom.

El poder de Latinoamérica se deja sentir en el Viejo Continente

La integración de Portugal Telecom con la brasileña Oi es un ejemplo más del creciente avance de los grupos latinoamericanos en Europa. Y es que la nueva compañía tendrá su sede en Brasil. Lejos parecen quedar los tiempos en los que los Gobiernos portugueses defendían la independencia de Portugal Telecom, especialmente en la época en la que Telefónica mostró su interés por una mayor integración, para que mantuviese la independencia.

Una de las pruebas de ese peso es que Oi llevará a cabo una ampliación de capital de 2.300 millones de euros (los principales accionistas de Oi aportarán 700 millones), destinada a fortalecer el balance de la nueva empresa.

El peso latinoamericano también se ha dejado sentir en la ofensiva europea de América Móvil. El grupo de Carlos Slim anunció el pasado verano una opa sobre KPN, de la que ya posee un 29,9% del capital. En su primera oferta, la empresa mexicana está ofreciendo 2,40 euros por cada acción del grupo holandés. No obstante, fuentes del sector señalan que América Móvil elevará la oferta hasta el entorno de los 2,60 euros para obtener el apoyo de los accionistas. Slim se ha comprometido, no obstante, a que KPN siga manteniendo su identidad además de continuar manteniendo la sede en Holanda.

De igual forma, dentro de su expansión europea, América Móvil adquirió el pasado año cerca de un 23% del capital de Telekom Austria, situándose como segundo accionista solo por detrás del propio Estado austríaco.

Fusiones en Portugal

Además del movimiento de Portugal Telecom, en el país vecino ha habido otras operaciones corporativas de peso en el sector de las telecomunicaciones. Entre ellas destaca la fusión este año del operador de cable Zon Multimedia con la operadora de móviles Optimus SGPS, filial de Sonaecom.

Normas