_
_
_
_
_
Los beneficios fiscales alcanzarán 38.680 millones

Cómo serán las deducciones fiscales: pymes, IVA reducido e IRPF

El impuesto sobre sociedades es el único que incrementa los beneficios fiscales La mayoría de beneficios fiscales se centra en el IRPF

Cristóbal Montoro sujeta un panel con el código QR de los Presupuestos de 2014
Cristóbal Montoro sujeta un panel con el código QR de los Presupuestos de 2014Reuters

Dentro de las cuentas que presenta cada año el Gobierno, Hacienda incluye los “presupuestos de beneficios fiscales”, que reflejan los ingresos que deja de recaudar el Estado –o el ahorro de familias y empresas– por las deducciones y bonificaciones que contempla la legislación. En total, los beneficios fiscales ascienden a 38.360 millones en 2014, un 1,6% menos que en el año anterior.

Esta cifra significa que si el Ejecutivo eliminara todas las deducciones del sistema tributario –desde los tipos reducidos del IVA hasta la deducción por reinversión–, el Gobierno podría llegar a ingresar 38.360 millones más. Se trata de una ficción estadística, ya que si se suprimieran las deducciones, también variaría el patrón de consumo de los ciudadanos y las decisiones de las empresas.

IRPF

La mayoría de beneficios fiscales se centra en el IRPF, algo lógico en la medida en que es el impuesto con más recaudación. Así, el conjunto de deducciones permitirá que los contribuyentes ahorren 15.513 millones, un 5,2% menos. Este descenso se explica por un cambio a la hora de calcular el beneficio fiscal ligado al impuesto sobre loterías, que grava con un 20% los premios de Loterías y Apuestas del Estado cuando superan los 2.500 euros.

Además, la deducción por inversión en vivienda habitual se reduce en 103,75 millones hasta los 1.785 millones. Este beneficio fiscal, que permite reducir en un 15% los gastos destinados a pagar la hipoteca, se eliminó a partir de 2013 para los nuevos compradores. Es decir, hoy, solo pueden deducirse por vivienda aquellos que compraron con anterioridad al 1 de enero de 2013. A medida que pasen los años –y los contribuyentes vayan cancelando sus préstamos hipotecarios– el beneficio fiscal irá reduciéndose. Sin embargo, la deducción por vivienda sigue siendo uno de los beneficios fiscales más importantes, ya que incluye a todos los compradores que adquirieron su vivienda habitual durante el boom inmobiliario. Más de cinco millones de contribuyentes se desgravan por su casa.

Impuesto de Sociedades

El impuesto sobre sociedades es el único tributo que registra un incremento notable de los beneficios fiscales, al alcanzar los 3.309 millones, un 7,3% más. Un aumento ligado a las medidas de apoyo a los emprendedores que incluye rebajas fiscales para aquellos que inicien una nueva aventura empresarial. La Ley de Emprendedores que el BOE publicó el pasado sábado contempla una deducción del 10% para los beneficios reinvertidos de las pymes. Unas 185.000 sociedades se ahorrarán 547 millones en 2014.

Otro beneficio para las pequeñas y medianas empresas es la aplicación en el impuesto sobre sociedades de un tipo reducido del 15% para las entidades de nueva creación para los primeros 300.000 euros de base imponible. A partir de ese nivel, se aplica un gravamen del 20%. Hacienda calcula que unas 20.000 empresas se acogerán a este incentivo fiscal y reducirán su factura tributaria en 176 millones.

Sin estas medidas de apoyo a los emprendedores, los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades no aumentarían, sino que caerían un 17,4%.

IVA

Respecto al IVA, los datos facilitados por Hacienda indican que el Estado dejará de ingresar 16.628 millones por exenciones y por la aplicación del tipo superreducido del 4% y del 10%. Si los bienes que tributan al 10% lo hicieran al 21%, el Estado recaudaría 7.030 millones adicionales. Actualmente, los alimentos elaborados, el agua, el transporte de viajeros o los servicios en hoteles y restaurantes están acogidos al IVA del 10%.

La lista de productos que disfrutan de un gravamen del 4% está formado por los alimentos frescos, los medicamentos o los libros y periódicos. Si desapareciera el tipo del 4%, los españoles pagarían 2.775 millones adicionales al Estado central..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_