La holandesa celebra junta general extraordinaria
Logotipo de KPN.
Logotipo de KPN.

Los accionistas de KPN deciden el miércoles sobre la oferta de Telefónica por E-Plus

Esta operación contará con el 'visto bueno' de la firma presidida por el magnate mexicano, Carlos Slim, América Móvil, con un 29,77% de las acciones de KPN, que tras un acuerdo con la multinacional presidida por César Alierta se comprometió a votar a favor de la adquisición, y ha recibido además el aval del consejo de administración del grupo holandés, que valoró las sinergias de esta operación.

En dicha junta podrán ejercer su derecho al voto todas las personas que poseían acciones de KPN hasta el cierre de la cotización de NYSE Euronext Amsterdam del pasado 4 de septiembre.

Esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de los accionistas tanto de KPN, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.

Según los términos del acuerdo, mejorados para lograr la aceptación del grupo de Slim, está previsto que Telefónica Deutschland compre a KPN el 100% de E-Plus, mediante una ampliación de capital en efectivo de 3.700 millones de euros, más una participación del 24,9% en la entidad resultante. En la ampliación, Telefónica cubrirá los 2.840 millones de euros correspondientes a su actual 76,8%.

En una segunda fase, ya integrada E-Plus en el capital de Telefónica Deutschland, Telefónica comprará a KPN, por 1.300 millones de euros, el 4,4% de la compañía resultante, hasta alcanzar un porcentaje de acciones del 62,1%, mientras que KPN mantendrá el 20,5% (frente al 17,6% previsto inicialmente) y el resto de las acciones serán capital flotante.

Dentro de este precio, Telefónica asimismo se garantiza una opción de compra de hasta el 2,9% adicional de Telefónica Deutschland, que le permitirá alcanzar una posición final del 65% en la compañía.

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción.

A la espera de la decisión de los accionistas de KPN y de los organismos de competencia, Telefónica ha cerrado y desembolsado sus dos emisiones de títulos de deuda perpetua por un importe total de 1.750 millones de euros para comprar E-Plus.

La transacción conlleva unas sinergias estimadas de entre 5.000 y 5.500 millones de euros y, según la compañía de César Alierta, convertirá a Telefónica en el segundo operador de Europa.

 

Normas