El jefe de gabinete de Linde sustituye a Roldán
Fachada del Banco de España, en Madrid.
Fachada del Banco de España, en Madrid.

Linde nombra a Durán nuevo jefe de Regulación

La comisión Ejecutiva del Banco de España ha aceptado hoy la renuncia de José María Roldán Alegre como director general de Regulación y Estabilidad Financiera, que será sustituido por Julio Durán Hernández, actual jefe de gabinete del gobernador.

El organismo ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento por la gran labor realizada por el señor. Roldán durante los 12 años en los que ha ostentado esta responsabilidad”.

Julio Durán Hernández (Madrid, 1951) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE.UU.). En sus inicios profesionales trabajó en el Banco Mundial en Washington D.C., donde, en 1978, ingresó a través del Young Professional Programme. Posteriormente fue nombrado economista responsable de Argentina en el Departamento de América Latina del mencionado organismo.

De regreso a España, en 1981, ingresó, como titulado, en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde ha desarrollado fundamentalmente su carrera profesional. Tras un paréntesis, entre los años 1984 y 1987, en los Gabinetes de los ministros de Industria y Energía y de Economía y Hacienda, retornó al Banco de España para trabajar directamente a las órdenes del gobernador.

En 1992 fue nombrado jefe de la Oficina de Relaciones con la Unión Europea y fue miembro de distintos comités de la Unión Europea; entre ellos, el Comité Monetario. Fue presidente del Grupo de Trabajo del Comité Monetario que, en 1995, diseñó los mecanismos legales para la conversión de las monedas nacionales al Euro.

En 1998 se incorporó al recién creado Banco Central Europeo (BCE) como jefe de División en la Dirección General de Relaciones Internacionales, siendo responsable de las relaciones del BCE con el Consejo, la Comisión y otras instituciones europeas.

Con posterioridad, en el año 2003, fue nombrado director general adjunto en la Secretaría General del BCE. Regresó a España a finales de 2006, incorporándose a la Asociación Española de Banca como asesor ejecutivo del Área de Regulación Bancaria Internacional. En agosto de 2012, se reincorporó al Banco de España donde, actualmente, es director de gabinete del gobernador.

Roldán, por su parte, es un histórico del Banco de España y un experto financiero de reconocimiento internacional.

Normas
Entra en El País para participar