El Consejo de Ministros aprueba la segregación de Renfe en cuatro sociedades
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de segregación de Renfe en cuatro sociedades: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
El objetivo del plan de reorganización, de acuerdo a los señalado por el Ejecutivo, es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario e impulsar este mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (dotada de trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.
El proceso de segregación contempla la creación de las nuevas sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales; la fusión por absorción entre Renfe Mercancías, como sociedad absorbente, e Irion, Contren y Multi y la constitución de Renfe Alquiler de Material Ferroviario. Esta última contará, de nueva creación, contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de mil vagones para su puesta a disposición del mercado.
En el nuevo esquema empresarial Renfe Operadora será la propietaria del 100% del capital social de las nuevas sociedades y actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicio
Las nuevas sociedades mercantiles, por su parte, contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.