Fijará la fecha antes de final de año
GRA283. BARCELONA, 26092013.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante la segunda jornada del debate del Política General que se desarrolla en el Parlament, después de que ayer, el presidente catalán se reafirmara en celebrar una consulta soberanista en 2014. EFEToni Garriga
GRA283. BARCELONA, 26/09/2013.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante la segunda jornada del debate del Política General que se desarrolla en el Parlament, después de que ayer, el presidente catalán se reafirmara en celebrar una consulta soberanista en 2014. EFE/Toni Garriga EFE

El Parlamento catalán avala llevar al Congreso la consulta con el respaldo de dos tercios de la cámara

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó este viernes por 103 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones una propuesta de resolución pactada entre CiU, ERC, ICV y PSC que reclama el derecho a decidir del pueblo catalán, quedando descolgados PP y Ciutadans. El texto, que se fundamenta en el documento de base del Pacto Nacional del Derecho a Decidir presentado por Joan Rigol, subraya “la defensa de un proceso democrático para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir y reclamando que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer con el voto” tal derecho “sobre la propia institucionalización política”.

Agrega “la urgencia para que se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decidir” y destaca que tal hecho “va vinculado a la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña”.

Todo ello en el marco de un “compromiso con las exigencias de la calidad de la democracia, con los derechos sociales -especialmente en la atención a los más débiles-, en la profundización del Estado del bienestar, en la solidaridad Intergeneracional, en el equilibrio territorial y desarrollo sostenible así como en el impulso de iniciativas y de fomento de la actitud emprendedora y en la asunción de responsabilidades empresariales, así como en la cohesión de toda la sociedad catalana que proclama como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad”.

Agrega el documento acordado la noche de este jueves “que el ejercicio del derecho a decidir tiene que significar también la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva y especialmente en la defensa de nuestra lengua propia, que se extiende y crea vínculos específicos con los territorios con los cuales la compartimos”.

“El ejercicio del derecho a decidir”, concluye esta propuesta de resolución, “implica también la afirmación de que Cataluña es una comunidad humana que integra, respeta y apoya las diversas aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico que hoy se refleja en nuestra sociedad”. La votación de la propuesta de resolución tuvo lugar en el tercer y último día de debate sobre política general en Cataluña, que arrancó el pasado miércoles con la intervención del presidente catalán, Artur Mas, y su anuncio de que utilizará todos los medios a su alcance para que sea posible la convocatoria en 2014 de una consulta popular.

Por otra parte, también fue aprobada, aunque con un apoyo inferior, de 86 de los 135 escaños (64%), una propuesta de resolución de ERC y CiU pidiendo una consulta popular en 2014, a la que se sumaron el CUP e ICV.

Normas