_
_
_
_
_
Aprobado el proyecto de ley de reforma

El Consejo de Ministros no detalla cuánto subirán las pensiones en 2014

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la llegada a la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la llegada a la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros Pablo Monge

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de reforma de las pensiones, pero todavía no ha desvelado cuánto subirán en 2014. A preguntas de la prensa, ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ni el ministro de Economía, Luis de Guindos, ni el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han comentado qué porcentaje baraja el Ejecutivo. Montoro se ha limitado a apuntar que el gato en pensiones crecerá un 4%.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha apuntado que el envío del proyecto de ley al Parlamento no es el fin del diálogo con los agentes sociales, después de que el Consejo Económico y Social rechazase ayer esta reforma.

El texto aprobado por los ministros contampla una revalorización mínima de las pensiones del 0,25% anual y máxima del IPC más el 0,25%. La cifra depende, en todo caso, de una fórmula incluida en dicho proyecto de ley, que tendrá en cuenta diversos aspectos como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de once ejercicios.

Santamaría ha declarado además que lo que se busca es que los españoles que cotizan en la actualidad "puedan tener en un futuro su pensión" tras destacar que “en la última década el número de pensionistas ha crecido en un millón" y "se prevé que cada año haya 100.000 pensionistas más", por lo que el objetivo de esta reforma "es garantizar las pensiones a medio y largo plazo".

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

Desde 2015 estos cambios permitirían aumentar el ahorro de forma progresiva hasta alcanzar alrededor de 5.000 millones de euros anuales a partir de 2019, cuando también entre en vigor el factor de sostenibilidad (FS), hasta 2022. En total, 33.000 millones de euros menos a pagar en el capítulo de pensiones en los próximos nueve años.

En busca de consenso

El factor de sostenibilidad, por su parte, no entrará en vigor hasta finales de la próxima legislatura (2019) y vinculará las pensiones a la evolución demográfica. Tras la aprobación del proyecto, el Gobierno abrirá ahora un periodo de diálogo y negociación con los agentes sociales y los grupos políticos para poder incorporar al texto propuestas que lo enriquezcan. El Ejecutivo espera que la ley esté aprobada el 31 de diciembre de este año.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que el envío del proyecto de ley de reforma de las pensiones "no es el fin del diálogo" con los partidos políticos y los agentes sociales y que "el Ejecutivo está comprometido a mantener el debate".

Poco antes de las declaraciones de Sáenz de Santamaría se ha conocido que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparecerá el próximo martes en el Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar la reforma de pensiones que plantea el Gobierno. Una petición que la ministra de Empleo realiza a petición propia después de que haya reiterado en varias ocasiones que la reforma es abierta y que el Gobierno quiere consensuarla con los partidos y los agentes sociales.

Archivado En

_
_