_
_
_
_
_
El grupo traspasa la gestión de sus activos por 10 años

CaixaBank vende el 51% de Servihabitat a TPG por 158 millones

El Texan Pacific Group gestionará los inmuebles de La Caixa durante 10 años.

Juande Portillo

El consejo de administración de CaixaBank ha dado luz verde a la venta del 51% de Servihabitat, su plataforma de gestión inmobiliaria, al fondo de capital riesgo Texan Pacific Group, al que cede la gestión de todo el ladrillo del grupo La Caixa por un periodo de 10 años.

La operación se cierra inicialmente por 158,1 millones de euros, que supone el 51% de los 310 millones en que pasa a valorarse Servihabitat. La valoración final de la plataforma podría variar hasta en 60 millones al alza o la baja (de 250 a 370 millones) en función de las transacciones logradas y del incremento del volumen de ladrillo gestionado que se alcance en los próximos cuatro años como consecuencia de nuevas adjudicaciones por parte de la entidad.

El precio final de la operación por tanto, estará comprendido en una horquilla de entre 127,5 y 188,5 millones de euros. La entidad, en todo caso, espera lograr unas plusvalías consolidadas de 255 millones.

Para articular la venta, Criteria CaixaHolding, filial de La Caixa, traspasará previamente el 100% de Servihabitat Gestión Inmobiliaria a CaixaBank por 98 millones de euros, cifra estimada por los expertos financieros de Citi y Rothschild. La jugada busca revalorizar la plataforma al integrarla directamente en el banco, que es el principal poseedor de activos inmobiliarios del grupo y la puerta de entrada de las nuevas adjudicaciones.

Tras este movimiento, el capital de Servihabitat Gestión Inmobiliaria quedará repartido entre TPG (al 51%) y CaixaBank (al 49%). La operación, en la que Morgan Stanley ha actuado como asesor de la firma catalana, está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea de Competencia.

Servihabitat Gestión Inmobiliaria no cuenta con activos inmobiliarios, que seguirán pesando en el balance de La Caixa y CaixaBank, sino que se encarga del proceso de gestión, desarrollo y comercialización de los inmuebles del grupo, con un valor bruto contable de más de 22.000 millones de euros entre el banco y su matriz. Servihabitat cuenta con 250 empleados y gestiona ventas y alquileres por 3.000 millones al año.

Servihabitat Gestión Inmobiliaria no cuenta con activos inmobiliarios en su balance, que seguirán pesando en el balance de La Caixa y CaixaBank, sino que presta servicios inmobiliarios por cuenta de terceros (gestión de adquisiciones, desarrollo, asset management y comercialización).

Actualmente gestiona activos por un valor bruto contable de más de 22.000 millones de euros, propiedad de CaixaBank y de Servihabitat XXI, titular de los activos adjudicados a La Caixa con anterioridad a febrero de 2011.

Con una plantilla de 250 empleados,la sociedad gestiona ventas y alquileres por cerca de 3.000 millones de euros al año.

La elección de Texan Pacific Group como socio se ha basado en su “experiencia y capacidad”, según ha informado la entidad, que confía en fortalecer su negocio de gestión inmobiliaria.

La venta de la plataforma de CaixaBank al capital riesgo es el tercer gran proceso de este tipo que se produce en los últimos meses tras la adquisición de Bankia Habitat por parte del fondo Cerberus y la de la plataforma de Catalunya Banc por el consorcio formado por Kennedy Wilson y Värde Partners.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_