_
_
_
_
_
La sobrina del titular de Economía, directora de Competencia de la CNMC

A Beatriz de Guindos le sustituirá Micaela Arias-Cañete

La hija de Arias-Cañete sustituye a la sobrina de De Guindos en la CNMC El consejo rechaza a una asesora de Soria como directora de Telecos

Sede de la actual Comisión de la Competencia, en extinción.
Sede de la actual Comisión de la Competencia, en extinción.
Carmen Monforte

El consejo de administración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nombró ayer directora general de Competencia a Beatriz de Guindos, hasta ahora subdirectora de Industria y Energía de la Dirección de Investigación de la actual autoridad de la la Competencia (CNC) y sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaron fuentes conocedoras del nombramiento. Beatriz de Guindos inició su carrera profesional en 2003 en el antiguo Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía, donde fue ascendiendo progresivamente hasta ocupar el cargo de subdirectora de conductas restrictivas de la competencia. En el último Gobierno de Zapatero figuró como candidata a ser director general de Energía del Ministerio de Industria.

Según las mismas fuentes, a su vez la nueva responsable de la autoridad de la Competencia será sustituida por Micaela Arias-Cañete, hija del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en estos momentos número dos de Beatriz de Guindos.

El consejo de la CNMC, producto de la fusión de los reguladores sectoriales de la energía (CNE); de las telecos (CMT) y de la CNC a punto de extinguirse, también debe designar a los directores de las otras tres áreas especializadas que lo componen (Telecomunicaciones, Energía y Transporte), que serán los verdaderos “ejecutivos” del macrorregulador, cuyo consejo preside desde principios de septiembre José María Marín Quemada, y cuenta con 10 vocales nombrados por seis años.

En la reunión celebrada ayer se propuso también el nombramiento de Alicia Richart, asesora multiárea del ministro de Industria, José Manuel Soria, y a petición de este, como directora general de Telecomunicaciones, pero el consejo lo rechazó por unanimidad. 

Según las mismas fuentes, como director de Energía circula el nombre de Sergio López, actual subdirector de Gas de la Secretaría de Estado de Energía. Sí fueron nombrados el secretario del consejo de la CNMC, cargo que ha recaído en Tomás Suárez Inclán, actual secretario geneal técnico del Ministerio de la Presidencia, y la secretaria general (o gerente) que será Beatriz de Armas.

El próximo viernes día 5, el Consejo de Ministros, aprobará la orden ministerial de extinción de la CNE, la CMT y la CNC, momento a partir del cual cesaran sus actuales consejos. Sin embargo, los servicios técnicos seguirán funcionando de manera transitoria en sus puestos, hasta que se redistribuyan los efectivos. El Gobierno se ha quedado con casi todas las funciones reguladoras de los mismos, por lo que la CNMC queda como mero supervisor.

El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso

El PSOE pedirá explicaciones al Gobierno en sede parlamentaria por los nombramientos de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de Micaela Arias Cañete, hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como altos cargos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), informa Europa Press.

Lla dirigente del PSOE apuntó que ha habido “que enrojecerse” por la información de los nombramientos de estos dos cargos vinculados a “personas muy allegadas” a dos ministros del Gobierno.

A propuesta de la nueva directora de Competencia, su equipo queda configurado por Micaela Arias Cañete como subdirectora de industria y energía, Jordi Fornells como subdirector de sociedad de la información, María Jesús Mazo como subdirectora de servicios, Isabel López como subdirectora de cárteles, y Carmen Lillo como subdirectora de vigilancia. Todos ellos trabajaban en la CNC, donde han desarrollado su carrera profesion.

La noticia, adelantada por Cinco Días, causó un gran impacto, especialmetne, en las redes sociales y coincidió con la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presentar los Presupuestos del Estado. Preguntado por dichos nombramientos, respondió que “el Gobierno no interviene para nada” en los nombramientos de la CNMC y aseguró haber conocido el ascenso de su sobrina “por la prensa”. Respecto a sus sustituta, señaló que “son todos funcionarios que estaban allí trabajando”. 

Por su parte, UPyD ha calificado la situación de "nepotismo intolerable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_