Aplicaciones móviles que facilitan la búsqueda de aparcamiento y el pago
Señalización de la calle de Oviedo donde se realiza el piloto de Apparcar.
Señalización de la calle de Oviedo donde se realiza el piloto de Apparcar.

‘Apps’ que aparcan el coche solas, o casi

Encontrar una plaza de aparcamiento puede convertirse en toda una aventura en algunas ciudades. Aplicaciones para dispositivos móviles permiten reservar plaza de aparcamiento o pagar el parquímetro desde el smartphone, eliminando las vueltas y vueltas por las calles en busca de sitio o permitiendo al usuario pagar el ticket desde su móvil.

La aplicación Apparcar permite reservar una plaza de aparcamiento libre en una calle desde el mismo teléfono móvil. Gracias a un sistema que utiliza un nuevo tipo de plazas numeradas en las calles, sin necesidad de utilizar sensores.

Desde hace unas semanas la aplicación está realizando un proyecto piloto en la ciudad de Oviedo que permite a los conductores reservar plaza de aparcamiento en una de sus calles. José Luis Leiros, uno de los fundadores de Apparcar, afirma que “el objetivo del piloto era aprender y probar la aplicación”. Un objetivo que ha sido superado con éxito y que ha permitido al equipo de Apparcar “ofrecer información en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponibles y cuáles están ocupadas”.

El proyecto, que ha contado con 33 plazas de aparcamiento a su disposición, ha recibido una buena acogida por parte de los usuarios. “Contamos con 2.000 usuarios registrados que han realizado una valoración media del piloto de 4,5 puntos sobre un máximo de 5”, afirma Leiros.

También hay aplicaciones que facilitan el pago del parquímetro en las ciudades, para permitir a los usuarios el abono del ticket sin necesidad de tener que bajar a la calle cuando están en alguna reunión. Una de ellas es e-park, que ofrece la opción de abonar el importe del ticket desde el dispositivo electrónico gracias a una cuenta de prepago que asociada al terminal y facilita al usuario ampliar el tiempo de aparcamiento. Vicente Nogales, director de producto de e-park destaca que el servicio está disponible en la actualidad en Santander, Santiago, Marbella y el barrio madrileño de Chamberí y que “en marzo de 2014 esperamos estar en 13 ciudades”. Su app ha sido descargada en 35.000 ocasiones en tan solo mes y medio a través de la web y las distintas plataformas móviles.

Otra de las aplicaciones disponibles para facilitar el abono del ticket del parking en Madrid es Telpark, que desde hace unos meses tiene una prueba piloto en varios barrios del centro de la ciudad. El servicio ofrece “utilidades adicionales novedosas como la posibilidad de anulación de denuncias de forma rápida, sencilla y segura o la incorporación de alarmas en tiempo real de finalización del tiempo de estacionamiento autorizado”. En su caso, no es necesario tener una cuenta de prepago.

Para los seguidores del Real Madrid, desde hace un mes se ha puesto en marcha en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu el servicio PagoParking, para el que no hace falta estar registrado y tan solo es necesario descargarse la app para poder utilizarla.

Más allá de las aplicaciones móviles creadas por empresas y que los ayuntamientos optan por contratar hay experiencias como la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, que a finales de agosto lanzó su propia app, ApparkB, junto con B:SM, la empresa pública que gestiona el aparcamiento regulado de la ciudad condal.

Normas