Urgoiti afirma que las negociaciones con la banca avanzan
El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, a su llegada hoy al Parlamento Gallego.
El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, a su llegada hoy al Parlamento Gallego. EFE

Un grupo de acreedores de Pescanova impugnan el informe concursal

Un total de once acreedores de Pescanova han presentado impugnaciones al informe elaborado por el administrador concursal de la multinacional pesquera, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Dichas impugnaciones darán lugar a los correspondientes procesos incidentales, según ha trasladado al alto tribunal gallego el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra.

Pescanova cuenta con más de un centenar de bancos acreedores y una deuda que supera los 3.600 millones de euros.

El informe de la administración concursal revelaba que entre el 70% y el 80 % de la facturación de Pescanova de 2011 y 2012, respectivamente, era ficticia, es decir, que se había realizado a través de empresas instrumentales sin que mediara transacción de mercancía alguna.

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha considerado este martes que la negociación con la banca “va por buen camino”, aunque ha insistido en que será necesario aplicar una quita, que será entre “alta y muy alta”, para dar viabilidad a la empresa. Las entidades financieras, que son las principales acreedoras de la multinacional, rechazaron en principio esta vía y propusieron la de la capitalización en el encuentro de la semana pasada.

Negociaciones con la banca

Por su parte, el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha afirmado que la negociación con la banca “va por buen camino”, aunque ha insistido en que será necesario aplicar una quita, que será entre “alta y muy alta”, para dar viabilidad a la empresa. Las entidades financieras, que son las principales acreedoras de la multinacional, rechazaron en principio esta vía y propusieron la de la capitalización en el encuentro de la semana pasada.

Tras mantener una reunión que se prolongó durante casi hora y media con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Urgoiti ha explicado que ha recibido el “total apoyo” del jefe del Ejecutivo gallego, “convencido” de que Pescanova saldrá adelante. “Tengo que decir que es una opinión compartida por los bancos, que están convencidos de la viabilidad de Pescanova”, ha agregado y ha manifestado que hay “un mar proceloso durante estos tres meses” siguientes, en los que habrá que resolver el problema.

“Tenemos que llegar absolutamente a un acuerdo con los acreedores, que son básicamente los bancarios”, ha manifestado y ha reiterado que “tendrá que haber una quita muy importante” y se aplicarán “otras fórmulas aún no definidas” porque faltan las proyecciones financieras de PwC, que ha retrasado hasta “dentro de tres semanas o un mes”. Antes, no obstante, habrá “anticipos” para poder continuar trabajando.

Así, sobre las quitas de las entidades acreedoras, ha asegurado que se están “acercando posturas” y que percibe “una actitud positiva de la banca”, aunque quedan “flecos” y hay que “pasar la garlopa”. “Hay que profundizar más en las cosas pero yo creo que va por buen camino”, ha incidido.

Sobre el porcentaje de las quitas, ha señalado que “probablemente lo más inteligente será ir a fórmulas mixtas, pero a la larga podrá ser del tipo” de la estimada por él mismo al ponerse al frente de la empresa, cuando la situó en el 75%.

Normas