_
_
_
_
_
Se hará con el 70% de los derechos económicos de la matriz Telco, que tiene el 22% de la operadora

Telefónica destina 440 millones a reforzarse en Telecom Italia

Generali y los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca tendrán el 0,9% de Telefonica La operadora mantiene en el 46,18% los derechos de voto en Telco

un usuario habla por el móvil frente a un cartel de Telecom Italia
un usuario habla por el móvil frente a un cartel de Telecom ItaliaReuters

Telefónica se refuerza en Telecom Italia. La compañía presidida por César Alierta ha comunicado a la CNMV que ha acordado elevar su participación en la italiana a través del consorcio que la controla, Telco, en el que la operadora española ya tiene un 46,18%. Según el acuerdo, la operadora española desembolsará un total de 440 millones de euros en dos tramos (un primer desembolso que ya ha realizado de 323 millones y se prevé un segundo de 117 millones). Con las dos ampliaciones, Telefónica alcanzará  el 70% de los derechos económicos de Telco, si bien los derechos políticos se mantendrán invariables en el 46,18%. Además, Telefónica se reserva la opción de adquirir hasta el 100% del capital de Telco. De esa manera, de manera que podría alcanzar un participación máxima con derecho de voto de Telco del 64,9%.

Telco, que controla el 22,4% de la operadora italiana, está participada por Telefónica con un 46,18%, Generali con un 30,58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno.

Telecom Italia sube un 5% en la Bolsa de Milán tras conocerse el acuerdo y Telefónica baja el 0,7%.

Según la prensa italiana, cuando finalice la operación se disolverá Telco y Telefónica controlará el 22,45 % de Telecom Italia, con lo que se convertirá en principal accionista, ya que el capital de Telecom Italia está muy dividido: además de Telco (22,4%), están presentes inversores institucionales extranjeros (un 46,99%) y "otros" inversores italianos, con el 19,42%.

Recientemente, los accionistas del holding Telco pidieron una renovación de la estructura accionarial del grupo, tras varias rebajas del valor contable de sus participaciones y poco antes de que el pacto de accionistas finalice el 28 de septiembre, según informa Efe-Dow Jones.

Como parte del acuerdo, Telefónica adquirirá de los restantes accionistas de Telco un 23,8% de los bonos no convertibles emitidos por esta sociedad holding, transmitiendo en contraprestación 39.021.411 acciones propias, que representan el 0,9% del capital. Los restantes accionistas de Telco  se han comprometido a no vender dichas acciones durante los próximos 15 días hábiles, y además asumir ciertas restricciones que, en caso de venta, garanticen una "venta ordenada de tales acciones", según señala Telefónica.

Dos ampliaciones de capital

Telefónica ha informado de que ha suscrito y desembolsado un primer aumento de capital en Telco, mediante aportación en efectivo de 323,77 millones de euros, y recibirá a cambio acciones sin derecho de voto.

Como resultado de esta primera ampliación de capital, la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco, se mantiene sin modificación (esto es, en el 46,18% actual), si bien su participación económica alcanzaría con este primer tramo un 66%.

Posteriormente, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco, mediante aportación de 117 millones de euros. De igual forma, con esta aportación recibirá acciones sin derecho de voto que elevará su  participación económica al 70%, con los derechos de voto inalterables en el 46,18%.

Según ha informado Telefónica, a partir del 1 de enero de 2014, previa obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina), la compañía podrá convertir la totalidad o parte de dichas acciones, de manera que podría alcanzar un participación máxima en el capital con derecho de voto de Telco del 64,9%.

Telefónica ha asumido una obligación de standstill, según la cual no podrá comprar acciones de Telecom Italia, salvo en caso de que un tercero adquiera una participación relevante (del 10% o superior) en dicha sociedad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_