Las antiguas cajas ganan 2.865 millones hasta junio
Un año antes estas entidades perdieron 8.241 millones
Las antiguas cajas de ahorros, hoy prácticamente todas transformadas en bancos, cerraron el primer semestre del año con un beneficio consolidado de 2.865 millones de euros, según datos facilitados por la CECA. Un año antes este sector tuvo unas pérdidas de 8.241 millones. La patronal de estas entidades destaca que es el segundo trimestre consecutivo con beneficios pese a las fuertes dotaciones que han realizado en este periodo.
La CECA también destaca que todas las entidades del sector han obtenido resultados consolidados positivos.
Pese a estos mensajes positivos, el margen de intereses de estas entidades desciende un 15,4%, mientras que las operaciones financieras aportan 4.153 millones de euros, es decir, 2.893 millones más que un año antes.
Las provisiones, hecho, desciencen frente al ejercicio precedente. Así, las dotaciones netas a provisiones suman 757 millones. Un año antes ascendieron a 1.672 millones, y las pérdidas por deterioros del crédito alcanzaron un importe de 5.270 millones, menos de la mitad que en el ejercicio precedente que llegaron a los 12.751 millones.
En estos resultados, además, incluyen el beneficio obtenido sobre el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada sobre todo de BFA-Bankia, y que asciende a 1.600 millones en este caso.
Desde el inicio de la crisis en 2008, estas entidades han cerrado un 28% de sus oficinas y el número de empleados ha descendido un 24%.