Pone a las preferentes como ejemplo
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ayer en un hotel de Madrid.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ayer en un hotel de Madrid. EFE

Barnier avanza que habrá sanciones para quien "manipule" el sector financiero

Elude pronunciarse sobre qué le parece las quitas aplicadas en España

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha asegurado este viernes que a partir de ahora habrá “sanciones” para quienes “manipulen” el sector financiero y provoquen situaciones como la de las participaciones preferentes, aunque ha eludido pronunciarse sobre qué le parece la solución aplicada en España, con quitas a los afectados por la estafa.

Durante un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, el comisario francés ha subrayado que su ámbito de competencias es el de la “prevención” y en este sentido ha asegurado que se aplicarán “sanciones para la gente que haga manipulaciones de ese tipo o prácticas deshonestas”.

No obstante, ha eludido opinar sobre el caso de los preferentistas españoles, ya que su labor no es “hacer cirugía frente a las crisis”, un ámbito que es responsabilidad del vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

“No voy a intervenir en la gestión nacional de ese tema. Nadie puede ser indiferente frente a la suerte de esas personas que han perdido mucho porque se les ha engañado. Pero yo no hago cirugía frente a la crisis, mi compañero Rehn se ocupa de eso. Yo hago prevención y mis leyes son de prevención”, ha zanjado. NUEVA DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA

A renglón seguido, Barnier ha puesto en valor la Directiva sobre la transparencia y comparabilidad de las comisiones de las cuentas de pago, el cambio de cuenta de pago y el acceso a una cuenta de pago básica, presentada el pasado mes de mayo.

Esta normativa incluirá, entre otras medidas, la obligatoriedad de ofrecer al menos una cuenta bancaria de base para cualquier ciudadano, independientemente de su residencia u origen, y también promoverá una mayor transparencia en los productos financieros y las comisiones bancarias.

En este sentido, se obligará a “informar a todos los ciudadanos, ahorradores e inversores, de forma precisa, incluso sobre los riesgos del producto” que pretenden contratar. “Será obligatorio en todos los documentos de pensiones, seguros, hipotecas, etc. dar información precisa. Es un tema prioritario, ése es el respeto que debemos a los ciudadanos”, ha añadido.

Protesta
Una veintena de afectados por las participaciones preferentes vinculados con la asociación Adicae han recibido este viernes al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, a las puertas el hotel Ritz de Madrid, a su llegada al desayuno informativo.

Portando una pancarta que rezaba 'Devuelvan nuestros ahorros. P. Preferentes C.M 2009', los afectados han esperado a los dos dirigentes a su llegada al céntrico hotel madrileño.

Además, han coreado consignas como 'Políticos y banqueros nos roban nuestro dinero' y 'Qué pena me da no poder desayunar', vigilados de cerca por algunas unidades de Policía Nacional.

 

Normas
Entra en El País para participar