_
_
_
_
_
Luz verde para vender aerogeneradores con créditos blandos

Espaldarazo de Brasil para el desarrollo de Acciona en su mercado eólico

La firma obtiene la acreditación del BNDES para comercializar sus palas Los parques eólicos que compren sus aparatos tendrán financiación del banco público

Aerogenerador fabricado por Acciona Windpower.
Aerogenerador fabricado por Acciona Windpower.
Javier Fernández Magariño

Acciona se ha ganado el aval del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para abrirse paso en el país suramericano como proveedor de aerogeneradores. La compañía de la familia Entrecanales ha obtenido una acreditación vital para desarrollar a la filial Acciona Windpower en un mercado en el que las promotoras de parques eólicos dependen de los préstamos del citado banco público.

Y es que el BNDES aporta financiación en condiciones ventajosas, pero exige que las turbinas sean made in Brasil, o al menos un alto porcentaje (40%) de sus componentes. Desde 2005 la entidad ha repartido préstamos para instalaciones eólicas por más de 5.000 millones de reales (1.670 millones de euros) y tiene parques en estudio por otro tanto.

Acciona Windpower ha demostrado ya que cumple con los requisitos exigidos sobre fabricación local por la normativa FINAME. La compañía ha introducido en Brasil, uno de los países más prometedores en lo que toca al desarrollo de la energía eólica, sus modelos AW3000.

El primer contrato de Acciona sobre el terreno fue ganado a principios de 2012, cuando fue elegida por CPFL para suministrar aparatos por 120 megavatios (MW). Este estreno ya obligaba a Acciona a producir allí para que CPFL pudiera financiar la compra con créditos blandos.

Pese a la declarada intención de invertir, el banco paralizó de forma provisional en el verano de 2012 la financiación de plantas que incorporaran turbinas de Acciona al entender que incumplían la cuota de componentes locales.

Posteriormente, la española ha abierto una instalación de ensamblaje de bujes en Simoes Filho (Bahía) y ha vendido 70 turbinas a Voltalia en lo que constituye el mayor contrato firmado hasta el momento por Windpower.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_