_
_
_
_
_
Tras el rescate financiero del pasado marzo

Chipre levantará los controles de capital en enero de 2014

Una cliente saca efectivo en el cajero automático de una sucursal del Banco de Chipre, en Nicosia.
Una cliente saca efectivo en el cajero automático de una sucursal del Banco de Chipre, en Nicosia.EFE

El Gobierno de Chipre pretende levantar el próximo mes de enero todas las restricciones impuestas en el país al libre movimiento de capitales el pasado mes de marzo en el marco del rescate financiero recibido por la isla, que se vio forzada, entre otras medidas, a aplicar quitas a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros y a limitar las cantidades de dinero que pueden sacarse del país.

“El objetivo actual es crear las condiciones para el crecimiento y afrontar el grave problema del paro, así como estabilizar el sistema financiero”, indicó el presidente chipriota, Nicolas Anastasiades, en una entrevista con Bloomberg, recogida por Europa Press, donde anunció que “los controles serán levantados, terminarán en enero de 2014”.

Asimismo, Anastasiades destacó la “responsabilidad” con la que los ciudadanos chipriotas han afrontado la situación “sin reacciones, ni huelgas y paz laboral” y expresó su confianza en que Chipre estará en situación de retornar a los mercados “antes de lo esperado”.

La economía de Chipre sufrió una contracción anualizada del 5,9% en el segundo trimestre del año, tras retroceder un 5% en los tres primeros meses, y se prevé que la caída del PIB alcance el 13% entre 2013 y 2014.

En este sentido, uno de los pilares de la economía chipriota como el turismo registró en los ocho primeros meses de 2013 un retroceso del 5,3% en la llegada de visitantes a la isla, con un desplome del 36% en el caso de los turistas alemanes, ante el temor a las restricciones impuestas por el Gobierno a la salida de capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_