Actuará "a toda velocidad" para aplicar la directiva europea
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito

El Gobierno acelera la rebaja del 60% en las comisiones de las tarjetas de crédito

La Unión Europea quiere poner coto a las comisiones que pagan las tiendas por poder cobrar con tarjeta de crédito a los clientes. Y esas comisiones acaban en la factura de los consumidores. Ahora, el Gobierno español quiere actuar "a toda velocidad" para aplicar "lo antes posible" el contenido del reglamento europeo que permitiría reducir hasta un 60% las comisiones que se pagan en España, según ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

“La voluntad del Gobierno es aplicar cuanto antes la directiva y el reglamento europeo relativo a las tasas de intercambio. El Gobierno actuará a toda velocidad para aplicar el contenido del reglamento lo antes posible y está valorando la posibilidad de aplicar de forma autónoma el contenido, incluso antes de que entre en vigor”, ha señalado.

García-Legaz ha señalado que esta medida “significaría reducir sustancialmente las comisiones que se pagan en España por el uso de la tarjeta de crédito”. “España tiene comisiones altas, el reglamento limitará para toda Europa esas comisiones, y estamos valorando que esas medidas se apliquen no cuando el reglamento obliga, sino hacerlo con carácter anticipado”, ha reiterado.

El secretario de Estado ha recordado que la medida implicaría rebajar las comisiones a un 0,20% en tarjetas de débito y del 0,30% en las de crédito.“Se están pagando comisiones del 0,7% y 0,8%, lo que supondría una rebaja del 60% las tasas que se están pagando, y repercutiría de una forma muy positiva en el comercio, porque permitiría rebajar las cantidades que dejan de ingresar los pequeños comerciantes”, ha señalado.

El nuevo Reglamento, que necesita la aprobación del Consejo de ministros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor, limitará las comisiones al 0,20% en las tarjetas de débito y al 0,30% en las de crédito. En el caso de España, según la CE, las comisiones de Visa ascienden en ambos casos alrededor del 0,6%. Para Mastercard no hay datos. El Reglamento, por tanto, supondrá una rebaja de al menos el 60%.

El secretario de Estado de Comercio ha recordado que actualmente el reglamento comunitario está en fase de alegaciones. “Creemos que va en la buena dirección y España necesita bajar las tasas de intercambio. Cuando se concluya este proceso plantearemos el alcance y la velocidad de la decisión, pero exigirá una norma”, ha explicado.

Además, en relación a la apuesta por el Gobierno de implantar en España la directiva europea sobre las comisiones de las tarjetas de crédito, García-Legaz ha incidido que en esa medida ayudará al comercio electrónico. “La forma de pagar en Internet es con tarjeta, así que si trabajamos para reducir las comisiones de las entidades, permitirá que será más rentable el comercio electrónico”, ha apuntado.

 Buen funcionamiento del comercio electrónico

Por otro lado, Jaime García-Legaz ha destacado el buen funcionamiento del comercio electrónico en España con “récord de crecimiento de ventas” en 2013, y que están creciendo a un ritmo del 15%. “Somos el cuarto país de la Unión Europea por volumen de comercio electrónico”, ha recordado.

Respecto a que los españoles compran más en webs extranjeras como Amazon o Ebay, el secretario de Estado ha reiterado que esas empresas tienen “inversiones en España”. “No debemos fijarnos tanto en la nacionalidad de las webs, hay que fijarse en que el comercio electrónico está para quedarse y crecer en España”, ha recalcado.

Así, ha destacado que los españoles cada vez compran más por este canal, porque han entendido que es un “medio sencillo, cómodo y seguro”, además de que permite “acceder a una amplia gama de productos a precios más bajos”. “En España va a ir a más y no es una moda. Hay que facilitar y ayudar a aquellos que tengan más dificultades como los pequeños comercios y en particular, los que están regentados por los comerciantes de mayor edad”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado la convocatoria de ayuda de 10 millones de euros de 'Red.es' para la implantación de desarrollo electrónico para que cualquier pequeño comerciante tenga su web y canal de ventas.

 

 

 

 

 

 

 

Normas