_
_
_
_
_
Henarsa explota la vía participada por ACS, Acciona, Abertis y Bankia

La autopista Madrid-Guadalajara, en concurso con 400 millones de deuda

Autopista del Henares se ha declarado en concurso voluntario La autopista perdió más de 16 millones en 2012

Autopista radial en las afueras de Madrid.
Autopista radial en las afueras de Madrid.

En plena negociación entre el Ministerio de Fomento y las compañías concesionarias de autopistas de peaje para encontrar una solución a la crítica situación en la que se encuentran, la que une Madrid y Guadalajara, Autopista del Henares, la R-2, se ha declarado en concurso de acreedores con más de 400 millones de deuda, una información publicada en exclusiva por Cincodias.com.

La autopista de peaje que une Madrid y Guadalajara, explotada por Henarsa, está participada por ACS, Abertis, Acciona y Bankia. El concurso se une al de otras autopistas de pago; con esta última todas las autopistas radiales de Madrid están ya en proceso concursal (a finales del pasado año se declararon en concurso la R-3, R-5 y R-4).

De acuerdo a los últimos datos presentados en el Registro Mercantil por Henarsa, la compañía ha ido perdiendo ingresos de forma importante en los últimos ejercicios hasta situarse en una posición insostenible. En 2012 ingresó 15 millones mientras que un año antes facturó 19,1 millones. La empresa, que emplea a 140 personas, perdió 16 millones el pasado ejercicio, frente a un beneficio de 0,7 millones obtenido en 2011. De ser transitada en 2011 por 7.801 vehículos se pasó en 2012 a 5.928 vehículos.

Autopista del Henares, Henarsa, se constituyó en el año 2000 para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R-2 de Madrid a Guadalajara; tiene una longitud de 62,3 kilómetros y su apertura al tráfico se realizó justo ahora hace diez años.

En sus cuentas la empresa admite "variaciones significativas" con respecto a sus previsiones de negocio, fundamentalmente las relativas a "sobrecostes en las expropiaciones de terrenos, mayor coste de las obras de construcción debidas a modificaciones del proyecto inicial y tráficos significativamente inferiores a los estimados inicialmente".

Henarsa explica que las acciones de la sociedad se encuentran pignoradas como prenda en garantía de la financiación senior otorgada al accionista único, Infraestructuras y Radiales, concedida en diciembre de 2012 y que ascendió a 411 millones, cifra a la que hay que sumar intereses por 14 millones.

La compañía no pudo atender los vencimientos de pago de la deuda el pasado mes de enero y logró acordar con la banca acreedora un alargamiento del plazo de pago hasta julio. Autopista del Henares señala que tiene otorgado un aval de Bankia ante el Ministerio de Fomento en garantía de la construcción por importe de 18 millones, otro en garantía de explotación por 11 millones y otros seis que suman más de tres millones como ampliación de la fianza definitiva de explotación. Este diario se ha puesto en contacto con la empresa para ampliar la información, pero desde la compañía se aconsejó hablar con el Ministerio de Fomento.

Negociaciones con Fomento.

Los responsables de las concesionarias y de Fomento han mantenido negociaciones para encontrar una solución a los concursos de autopistas de peaje. Desde el ministerio que dirige Ana Pastor se ha explicado a este periódico que por ley "si las autopistas entran en liquidación el Estado tendría que asumir coste por responsabilidad patrimonial".

Las autopistas en concurso de acreedores, al igual que cualquier otra empresa en concurso, abandona la situación concursal si logra un convenio de acreedores o si se liquida (lo que ocurre en más del 90% de los casos). Por esta razón tanto las compañías concesionarias como el Gobierno están interesadas en encontrar una solución a las suspensiones de pagos de las autopistas de peaje.

Una de las opciones barajadas es la creación de una sociedad mixta. Desde Fomento se indicó que las conversaciones son constantes.

Deudas millonarias con el Estado

De acuerdo a las cuentas presentadas por Autopista de Henares sobre el ejercicio 2012, la compañía ha solicitado entre 2010 y 2012 préstamos participativos a la Administración por valor de 351,1 millones de euros. "Una vez existan sentencias firmes sobre los procedimientos de expropiación pendientes de resolución", dice la compañía en sus cuentas, "la sociedad solicitará los préstamos participativos adicionales que le puedan corresponder siendo previsible que sobrepase el límite inicialmente fijado en 354,4 millones".

Además, el Ministerio de Fomento, según las mismas cuentas, reconoció en 2010 un importe a compensar de 61,5 millones, debido a que el coste final de la obra fue mayor al inicialmente estimado.

El mismo administrador que en Martinsa o Fórum

El juzgado mercantil número 10 de Madrid declaró en concurso voluntario a Autopista del Henares en un auto firmado el pasado cinco de septiembre. El deudor conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio.

Al frente de la administración concursal de la empresa el magistrado ha nombrado al economista Antonio Moreno Rodríguez, uno de los profesionales que integraron la administración concursal de Martinsa Fadesa, el mayor concurso de acreedores de una empresa española (la inmobiliaria se declaró en concurso con 7.000 millones de deuda). La empresa presidida por Fernando Martín se declaró en concurso a mediados de 2008 y ya en 2011 logró alcanzar un principio de acuerdo con los acreedores para dejar atrás la situación concursal en la que se encontraba. Moreno fue designado como administrador por el acreedor Bankinter; los otros administradores fueron la abogada Antonia Magdaleno y Ángel Martín Torres, de KPMG.

Otro de los grandes concursos en los que Antonio Moreno ha integrado el equipo de la administración concursal ha sido el de Fórum Filatélico, la empresa de sellos intervenida por el Gobierno en 2006.

La administración concursal de Autopista del Henares ha puesto a disposición de los acreedores un correo electrónico para comunicar los créditos (henarsa@webconcurso.es).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_