_
_
_
_
_
La empresa murciana Droiders tendrá un papel relevante en el proyecto

Telefónica e Indra participan en la primera cirugía con las Google Glass

El objetivo de la iniciativa es formar a médicos y estudiantes de medicina en dos técnicas pioneras

Las Google Glass se utilizarán como pieza clave para retransmitir la operación desde Madrid.
Las Google Glass se utilizarán como pieza clave para retransmitir la operación desde Madrid.Reuters

Las Google Glass, las gafas inteligentes del buscador, se convertirán en una pieza clave para una intervención quirúrgica que tendrá lugar mañana en Madrid y que será seguida por más de 300 universidades y hospitales de todo el mundo. Telefónica e Indra participarán en el proyecto.

El nuevo artilugio de Google, cuya comercialización está prevista para 2014, será utilizado para retransmitir una operación en directo. La intervención estará dirigida por el profesor Pedro Guillén en la clínica Cemtro utilizando las gafas de Google y el sistema de videollamadas de Google+ (los Hangouts).

El objetivo de la iniciativa es formar a médicos y estudiantes de Medicina en dos técnicas pioneras: el artroscopio sin cables (WAD) y el implante de condrocitos autólogos. El pasado 21 de junio, el doctor Guillén se convirtió en el primer cirujano en retransmitir una operación quirúrgica con Google Glass, usando desarrollos de la empresa Droiders. “La experiencia nos pareció muy interesante pero queríamos dar un paso más y aprovechar las posibilidades de esta tecnología para formar en directo a miles de médicos de todo el planeta en técnicas novedosas como las citadas”, aseguró el doctor Guillén, según informó Europa Press.

En esta ocasión, durante la master class que tendrá lugar este martes, además de los 300 participantes que podrán preguntar al doctor Guillén y a su equipo a través de chat, intervendrán activamente dos cirujanos de Europa y EE UU, quienes comentarán en tiempo real la operación con el doctor Guillén mientras la está realizando.

Para la difusión de la clase se usará el despliegue tecnológico de Telefónica para retransmitir en alta definición, además del sistema de videollamada de Google+. Indra aportará, por su parte, su tecnología aplicada a la creación del WAD. “Se trata de una experiencia nunca realizada hasta el momento en el mundo y que todos los usuarios interesados podrán seguir a través del enlace de Youtube que encontrarán en la página web de clínica Cemtro y de la web de Droiders, donde se retransmitirá en abierto”, según informan sus promotores.

Papel clave de la murciana Droiders

El evento está apoyado por varias compañías tecnológicas. Un papel clave tendrá la empresa murciana Droiders, que ha preparado las gafas de Google para la emisión en directo con el sistema Glassters Streamer. Esta aplicación, según cuenta Computerhoy, es la que permitirá ver la intervención por internet desde un punto de vista subjetivo. “Así, la experiencia será más didáctica”, dice, pues el doctor Guillén retransmitirá en directo lo que ve en todo momento a través de las ya famosas gafas. Droiders presentó recientemente la primera aplicación de lectura para invidentes con Google Glass.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_