Soria critica la evolución dispar de las aerolíneas
Aviones de British con uno de Iberia despegando de fondo.
Aviones de British con uno de Iberia despegando de fondo.

El Gobierno vuelve a opinar contra la fusión de Iberia y British Airways

El ministro señala la pérdida de ingresos y frecuencias de la empresa española

Reconoce que el Gobierno no puede intervenir en la gestión de IAG

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la fusión con British Airways para crear International Airlines Group (IAG) “no ha sido buena” para Iberia, que ha perdido ingresos y frecuencias desde entonces.

En una entrevista en Antena 3, Soria ha señalado que mientras que British Airways ha aumentado ingresos y frecuencias, en Iberia ha ocurrido lo contrario y han bajado ingresos y vuelos.

Soria ha añadido que, aunque el Gobierno es consciente de esa situación, no puede hacer nada porque es una empresa privada y no hay herramientas para presionar o decir al consejo de IAG lo que tiene que hacer.

Por otro lado, el ministro de Industria ha avanzado hoy que las cifras de turismo en agosto han sido “récord” -en gasto y llegadas- y que el acumulado del año, enero-agosto, ha sido el mejor de los últimos doce años gracias al empuje del mercado internacional.

“Si sigue la evolución, cerraremos el año con más visitantes que el año pasado (57,8 millones de turistas)”, ha añadido Soria que ha señalado al turismo de países emergentes como una de las claves.

Sobre el impacto de la situación en países como Egipto en el turismo nacional, Soria ha afirmado que se notará sobre todo en los próximos meses y en destinos de invierno como Canarias.

España ha recibido 34 millones de turistas internacionales hasta julio, cifra récord a la que ha contribuido un fuerte crecimiento de nuevos mercados emisores como Rusia y los países nórdicos, y la recuperación del consumo en los tradicionales.

Normas