_
_
_
_
_
Remite nuevos escritos ante Industria

Orange amplía las denuncias contra el acuerdo entre Telefónica y Yoigo

Escaparate de una tienda de telefonía.
Escaparate de una tienda de telefonía.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange ha ampliado las demandas contra el acuerdo entre Telefónica y Yoigo con varios escritos ante Industria y una denuncia ante la CNC.

La alianza entre Telefónica y Yoigo para compartir redes y espectro sigue provocando muchas reticencias en sus competidores. Ahora ha sido Orange la que ha dado un nuevo paso.

Y es que la operadora presentó la pasada semana una denuncia ante la CNC en la que asegura que el acuerdo de Telefónica y Yoigo viola la competencia. Según Orange, que pide la suspensión cautelar del pacto, la alianza supone la eliminación virtual de Yoigo como competidor. Fuentes de la compañía indican que Yoigo pasa a ser un prestador de espectro 4G además de ser un distribuidor de productos de Telefónica. Además, creen que se restringe la posición comercial de Yoigo, con un fuerte impacto en la competencia.

En la denuncia ante la CNC, Orange afirma que Yoigo tendrá capacidad de ofrecer productos de fibra antes que otras operadoras que están desplegando su propia fibra. La teleco, que cree que Telefónica está favoreciendo a un competidor frente s otros, ha pedido también la suspensión cautelar.

En su ofensiva, Orange también presentó la pasada semana un nuevo escrito ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), dependiente de Industria, en el que se explica que hay una cesión de espectro. "Debe cumplir un trámite de autorización que no se ha cumplido", dicen fuentes de Orange, que añaden que se ha camuflado con un acuerdo de itinerancia nacional.

Estas denuncias se unen a la presentada por Orange ante la CMT a principios de agosto en la que también se pedía la suspensión cautelar del acuerdo. La teleco precisa que se pidió que se suspendiera la oferta de fibra de Yoigo hasta que el resto de operadores puedan replicar esa oferta. Orange señala que la mejor manera de competir es que se levante el límite de 30 megas para las ofertas mayoristas.

Orange cree que tanto la CMT como la CNC pueden tener tiempo suficiente para pronunciarse sobre los acuerdos de Telefónica y Yoigo antes de su integración con la nueva CNMC, que arrancará a principios de octubre. No obstante, de no ser así, Orange cree serían las dos salas de la CNMC quienes se pronunciasen sobre el pacto. "Si hubiese un vacío legal continuado acudiremos a instancias europeas", dicen en Orange.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_