_
_
_
_
_
El nivel de pasivo se situó en 942.758 millones en junio

La deuda pública alcanza el 92,2% y supera el objetivo para todo el año

El endeudamiento se sitúa en niveles nunca registrados desde 1909 Todo apunta que se superará el umbral psicológico del 100% del PIB en los próximos años

Evolución de la deuda pública

El Banco de España ha comunicado hoy de que la deuda pública del conjunto de la Administración alcanzó los 942.758 millones hasta junio. La cifra representa el 92,2% del PIB, un nivel superior al 91,4% que había previsto el Ejecutivo para todo el año. 

El nivel de endeudamiento no ha cesado de aumentar durante la crisis en la medida en que los ingresos del Estado resultan insuficientes para cubrir el gasto público. Es necesario remontarse a 1909 para encontrar un nivel tan elevado de deuda pública. 

A corto plazo, está previsto que el pasivo del conjunto de la Administración Pública siga aumentando, aunque el Ejecutivo rechaza la posibilidad de superar el umbral psicológico del 100% del PIB. Según sus previsiones, el endeudamiento avanzará hasta quedarse en el 99,8% del PIB en 2016. Sin embargo, organismos internacionales como el FMI prevén que el pasivo superará el 100% del PIB el próximo año. 

La Administración central es responsable de la mayor parte del endeudamiento, seguido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La deuda de las comunidades alcanza el 18,9%, aunque se registran importantes diferencias entre ellas. Así, el pasivo de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 29,4% del PIB, el nivel más alto. Cierra este particular podio Castilla-La Mancha (28,9%) y Cataluña (26,2%). En cambio, Canarias, Madrid y Asturias son las comunidades menos endeudadas con un nivel de pasivo inferior al 13% de su PIB. 

Entre enero y junio, la deuda del conjunto de la Administración ha aumentado en 58.861 millones. Dicho de otra forma, el conjunto del sector público se endeuda a razón de 325 millones al día. A pesar de la espectacularidad de esta cifra, el ritmo actual de aumento de la deuda es inferior al registrado el ejercicio anterior. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Tesoro público ha aprovechado la reducción de la prima para acelerar las emisiones de deuda. 

Más información

Archivado En

_
_