Vendió 3.246 millones en estos títulos
Imagen de un cajero de Bankia.
Imagen de un cajero de Bankia.

Bankia colocó a particulares el 96% de las preferentes que emitió

Bankia y las cajas de ahorro que dieron origen a la entidad (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular, Caja de Ávila, Caja Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) colocaron el 73,24 % de sus productos híbridos -preferentes y deuda subordinada- a inversores minoristas.

Así consta en la “hoja de ruta” de la Comisión Europea aprobada para Bankia con el plan de reestructuración, a la que se puede acceder a través de la web de la institución comunitaria, y en la que se comprueba que, de los 6.911 millones de euros emitidos, 5.062 fueron adquiridos por minoristas.

El resto, otros 1.849 millones, lo que supone el 26,76 % del total, fue adquirido por inversores institucionales.

Sin embargo, si se examinan solamente las emisiones de participaciones preferentes, que sumaron 3.246 millones, se comprueba que el 96,2 % de los títulos emitidos fueron vendidos a inversores minoristas (3.123 millones), mientras que los institucionales se hicieron con los otros 123 millones, el 3,8 %.

Además, de las entidades que emitieron participaciones preferentes hay dos -Caja Madrid y Caja Rioja- que no colocaron ni uno solo de estos títulos a inversores institucionales, de modo que la totalidad de los valores fueron a parar a manos de los minoristas.

En cuanto a la deuda subordinada, la información de la Comisión Europea revela que de los 3.665 millones colocados, el 61 % fue vendido a minoristas y el 39 % a inversores institucionales.

Así, los minoristas se hicieron con 2.237 millones en este tipo de títulos y los inversores institucionales con los otros 1.428 millones.

En este caso, tanto Caja Madrid como Caja Rioja figuran entre las entidades que colocaron valores entre inversores institucionales.

El colectivo 15mPaRato, que ejerce la acusación en el “caso Bankia” y en las piezas abiertas para investigar la venta de preferentes, ha entregado hoy al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu varios documentos recibidos “de forma anónima” y según los cuales Caja Madrid vendió el 98,9 % de su emisión de preferentes de 2009 a familias.

Según esos documentos, de los 29.859.019 títulos vendidos en España, 1.583.190 fueron a parar a manos a “empresas no financieras” -que según la acusación son pequeñas y medianas empresas- y el resto, 28.175.329, a “familias”.

Los demás valores de la emisión, poco más de 140.000, fueron vendidos en el mercado extranjero, pero tampoco en este caso aparece ningún inversor en el apartado de “instituciones financieras”.

Normas