Se eliminan las oficinas de aduanas con menor tráfico
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La austeridad obliga a la Agencia Tributaria a cerrar 12 delegaciones

Abre oficina de Aduanas en Canarias por el gran volumen del tráfico de mercancías

Cataluña es la autonomías más afectada por la reorganización

La Agencia Tributaria hizo pública ayer la supresión de 12 delegaciones territoriales situadas en las provincias donde tienen su sede las correspondientes delegaciones especiales del organismo, que asumirán las tareas de las administraciones eliminadas, dentro del proceso de concentración de organismos públicos situados en el mismo término municipal.

Asimismo, el organismo dirigido por Santiago Menéndez ha eliminado las administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales con menor tráfico de mercancías, pasando a integrarse los recintos aduaneros de ellas dependientes en las dependencias regionales correspondientes, que continuarán prestando el servicio de despacho aduanero de las mercancías que se canalicen a través de los mismos.

Concretamente, se suprimen las administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales de Palamós (Girona), San Carles de la Rápita (Tarragona), Ribadeo (Lugo), Pasaia (Guipúzcoa) y Gandía (Valencia).

Al mismo tiempo que se suprimen estas administraciones, la Agencia Tributaria ha reorganizado otras áreas de Aduanas, como la de Palma de Mallorca, donde ha suprimido la oficina de Aduanas del aeropuerto de la ciudad y ha creado una nueva delegación de la que dependerán los recintos aduaneros del aeropuerto y del puerto.

Lo mismo ha llevado a cabo en Barcelona, donde ha eliminado las administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona-Marítima y Barcelona-Carretera, integrando las competencias de ambas en la nueva administración de la ciudad condal, de la que dependerán los recintos aduaneros que actualmente integran las oficinas que se suprimen.

Por último, se crea la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas de Gran Canaria-Marítima por el gran volumen de tráfico de mercancías a través de su puerto y de su proyección como puerto internacional de distribución de carga, en especial, para la parte occidental de África y como nexo de unión con América.

Los ingresos fiscales crecen un 8,1% hasta agosto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que los ingresos tributarios han crecido un 3,1 % en términos homogéneos en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 99.808 millones de euros. “El aumento es modesto, pero es el primero de este año en términos acumulados”, subrayó en el debate de totalidad a la ley de apoyo a los emprendedores en el Senado. A juicio de Montoro, esto indica que la recaudación está mejorando, a pesar de que todavía no se está creando empleo neto y la economía aún está en recesión.

“Un cambio en la tendencia recaudatoria permitirá al Gobierno seguir bajando impuestos”, recalcó Montoro en alusión a las medidas fiscales incluidas en la ley de emprendedores.

Normas