_
_
_
_
_
Las elecciones se celebrarán el próximo 10 de octubre

Gonzalo Aguilera y Alfonso Candau lideraran las candidaturas para dirigir a los registradores

Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores
Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores

Aguilera hizo ayer oficial la candidatura “del compromiso”, formada por 12 registradores, entre los que destacan dos exdecanos como Fernando Pedro Méndez y Eugenio Rodríguez Cepeda. “Los integrantes de la candidatura asumimos un compromiso de respeto, lealtad y confianza hacia los registradores desde la autonomía e independencia del Colegio como representante de la Corporación”, subraya en su presentación oficial. En ese documento se establece que el programa con el que concurren a los comicios “parte de los acuerdos aprobados por la Asamblea de Zaragoza en abril de 2013”.

Esa asamblea, la tercera celebrada en la historia de este colectivo, tuvo como principal punto de discusión la decisión del Ejecutivo de que los registradores se encarguen de la gestión del Registro Civil. Una decisión que fue rechazada mayoritariamente por la asamblea, con un 75% de votos negativos.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo desoyera sus peticiones, los registradores plantearon en esa reunión que la financiación del Registro Civil corriera a cargo de los usuarios a través del arancel correspondiente. “Sería absolutamente inaceptable la asunción de un Registro Civil gratuito cuya financiación recayera sobre las espaldas de los registradores”, indicaba el texto, que establecía la salvedad de la inscripción de nacimientos y defunciones.

Ese será el principal asunto de debate durante las elecciones. La candidatura presidida por Aguilera ofreció ayer “su compromiso de colaboración con la Administración, con espíritu positivo y constructivo, proponiendo alternativas que mejoren o desarrollen adecuadamente dichas disposiciones normativas, en beneficio de nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva”.

Archivado En

_
_