Preve recaudar 50 millones al año
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.

Cataluña aprueba tres nuevos impuestos ‘verdes’

El que grava la producción termonuclear de energía recaudará el 86% de lo previsto

El impuesto sobre la aviación comercial ya existe en Francia, Alemania y Reino Unido

Las nuevas figuras tributarias graban las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas en la atmósfera. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recordó que ya existen impuestos similares en otras comunidades y también en otros países europeos y que su objetivo no es simplemente incrementar los ingresos. “El propósito es que los ingresos adicionales permitan financiar inversiones públicas vinculadas a la mejora del entorno e incentivar conductas más respetuosas con el medio ambiente”, explicó el portavoz.

El impuesto sobre aviación comercial –que afectará tanto a aerolíneas como a particulares– permitirá recaudar alrededor de 3,5 millones de euros y ya existe en Francia, Alemania y el Reino Unido. En cuanto al impuesto que grabará la producción termonuclear de energía eléctrica, generará unos ingresos anuales estimados de 43 millones de euros. La Comunidad Valenciana acaba de implantar una figura de este tipo.

La tasa que grabará la emisión de gases y partículas en ciertas instalaciones industriales y de combustión ya existe en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana y generará ingresos adicionales de 2,76 millones.

Impulso al soberanismo

El soberanismo catalán realizará el miércoles con motivo de la Diada una demostración de fuerza. Una cadena humana atravesará de norte a sur Cataluña para reclamar la independencia. Moncloa rechaza que la Generalitat convoque un referéndum soberanista en 2014.

Normas