Según el ministro de Exteriores, Walid Muallen

Siria acepta el plan ruso de control internacional sobre armas químicas

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha asegurado que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

“Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa”, dijo Muallen, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca “dejar sin argumentos la agresión norteamericana”.

Rusia y Siria trabajan ya en un “plan concreto, claro y eficaz” para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó hoy Lavrov.

Según dijo ayer en Londres el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el presidente sirio podría evitar una eventual intervención militar de EEUU si entregara todas sus armas químicas en el plazo de una semana.

Por su parte, el Gobierno británico considera que el plan de Rusia  supondría “un gran paso adelante” en la actual crisis, pero Moscú y Damasco deben demostrar que la oferta es “seria y sincera”, dijo hoy un portavoz oficial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dirigirse hoy a partir de la 01.00 GMT a la nación para explicar sus planes respecto a Siria. El pleno del Senado estadounidense suspendió ayer durante al menos dos días un voto de procedimiento clave sobre la petición de Obama de contar con autorización para atacar a Siria, tras la muerte de 1.400 personas en agosto pasado cerca de Damasco por el supuesto uso de armas químicas.

 

 

 

 

 

 

 

Normas