_
_
_
_
_
Conclusiones de la subcomisión sobre transparencia de hipotecas

El Congreso quiere que se cree un mercado nacional de subastas de inmuebles

La subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios considera necesario poner en marcha “cuanto antes” un portal “on line” de subastas judiciales y extrajudiciales de inmuebles y facilitar la creación de un mercado nacional de subastas.

Esta es una de las principales conclusiones de la citada subcomisión, que añade, en un informe al que ha tenido acceso EFE, que así podría participar “un mayor número de postores” en esas pujas, lo que “ineludiblemente se traducirá en la maximización del bien subastado”.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la subcomisión también aconseja vigilar “el estricto cumplimiento” por parte de los notarios de “su función básica de informar a las partes sobre el alcance del contrato que están firmado”, cerciorándose de que los firmantes “conocen lo que firman”.

Y respecto a los seguros vinculados a las hipotecas, el documento considera que se deberá informar a los clientes de que no son obligatorios y de las condiciones de los préstamos “con seguro y sin él”.

Asimismo, el informe de la subcomisión “reconoce” la labor que ha llevado a cabo el Gobierno en este último año para elevar la transparencia en estos productos, de manera que los potenciales inversores “conozcan mejor los riesgos” que entraña la contratación de los mismos.

También destaca la “rapidez” con que el Ejecutivo ha reaccionado ante los distintos problemas que se han ido agravando con la crisis, con medidas como, por ejemplo, el Código de Buenas Prácticas para los deudores hipotecarios, que permite la novación contractual de las hipotecas y protege los intereses de los deudores más vulnerables.

De esta forma, recuerda, se prevé un mecanismo de reestructuración de la deuda e incluso de dación en pago, suspensión de los lanzamientos de viviendas, el Fondo Social de Vivienda y la Ley Hipotecaria que incluye medidas para reforzar la protección de los hipotecados, reestructuración de deuda y alquiler social.

Archivado En

_
_